Un ajuste para los que no votan K
Por Jorge Oviedo |
Dos párrafos:
"Es en lo que ha derivado el sistema de precios de los servicios públicos generado por el kirchnerismo. El Ferrocarril Belgrano Cargas tendrá este año un total de gastos de 2128 millones de pesos y facturará sólo poco más de 432.000, según las cifras oficiales. Es decir, casi todo su gasto operativo será sostenido con subsidios. Las partidas de subsidio son 17% más altas que lo efectivamente gastado en 2011. Pero el año último se había previsto subsidiar por 1280 millones de pesos y se superaron los 1800 millones. Con un alza similar, el subsidio sería este año de más de 3000 millones de pesos.
La razón del rojo es que la compañía estatal absorbió a los 3600 tercerizados que realizaban protestas contra las concesionarias ferroviarias por las diferencias salariales con los empleados de planta. La solución fue sencilla: pasaron al Estado. También Ferrocarril Belgrano Sociedad del Estado recibió la totalidad del personal que tenía trenes Metropolitanos cuando le quitaron la concesión del servicio urbano y suburbano de pasajeros de las líneas Roca, Belgrano Sur y San Martín. Ahora figuran en su plantilla."
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"El Gobierno no sabe ahora cómo salir del enredo de precios que armó sin perder respaldo ciudadano. Está entre la espada y la pared. De un lado, el malestar por las subas de los valores de los servicios públicos, y del otro, el creciente déficit de las cuentas públicas.
Por ello, incluso las provincias más leales, como Santa Cruz, han sido obligadas a hacer un ajuste brutal del que, además, deben hacerse responsables los mandatarios locales. El Estado nacional les refinanció unas deudas, pero no hará mucho más. Desde 2004, los gastos de las provincias en conjunto crecieron dos puntos del PBI más que los ingresos, calculó el Ieral. Las erogaciones crecieron desde entonces la astronómica cifra de 488 por ciento, mientras que los ingresos lo hicieron "sólo" el 409 por ciento. La nación no lo hizo mucho mejor. Según cálculos privados en igual período los gastos crecieron seis puntos del PBI más que los ingresos.
El sector energético es otro donde los precios congelados han llevado a un daño enorme. Este año, el Gobierno tendrá gran necesidad de divisas, pero la balanza energética arrojaría unos seis mil millones de dólares de rojo por la importación de gas de Bolivia, que cobra el triple que lo que se paga a los productores locales, o de Trinidad y Tobago, Qatar, Guinea Occidental y Nigeria, que perciben hasta seis veces más."
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