Actualidad y política

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acdisi
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Re: Actualidad y política

Mensajepor acdisi » Mar Nov 22, 2011 11:16 pm

Aleajacta escribió:¿Y en Argentina? PBI y recaudación van bastante parejos. Entonces, cuando un país crece por encima de la media ¿qué hacemos con esos fondos? Para mi hay cinco opciones:

1. Que el Estado los ahorre (fondo soberano).
2. Que el Estado lo distribuya en bienes sociales (como los subsidios o el Fútbol para Todos).
3. Que aumente los salarios.
4. Que distribuya sumas no remunerativas (y que cada beneficiado decida si lo usa para un viaje o lo ahorra).
5. Que baje impuestos.

Lo mejor será una combinación. Pero si hay que elegir, prefiero las opciones 1 y 4.
El Gobierno de NK recurrió a la 1 (desendeudamiento con el FMI y aumento de reservas), a la 2 y a la 3.
El gobierno de CFK recurrió a la 2 y a la 3.

La 4 la usaron ambos, aquella parte del aumento de salario que no sufre retenciones para aportar a la jubilación y al sistema de salud serían sumas no remunerativas.

Volviendo a la diferencia entre devengado y percibido, es notable como no hay ningún organismo que analice el devengado del sector público (o que al menos la información no esté disponible). Dada la jurisprudencia en la materia, casi todos los juicios que le inicien al Estado por el blanqueo de sumas no remunerativas (lo mismo con los reajustes jubilatorios) están perdidos. Y sin embargo, esas cifras no se incluyen en ninguno de los análisis de los resultados del ejercicio de la Administración Pública.

Aleajacta
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Re: Actualidad y política

Mensajepor Aleajacta » Mar Nov 22, 2011 11:06 pm

¿Y en Argentina? PBI y recaudación van bastante parejos. Entonces, cuando un país crece por encima de la media ¿qué hacemos con esos fondos? Para mi hay cinco opciones:

1. Que el Estado los ahorre (fondo soberano).
2. Que el Estado lo distribuya en bienes sociales (como los subsidios o el Fútbol para Todos).
3. Que aumente los salarios.
4. Que distribuya sumas no remunerativas (y que cada beneficiado decida si lo usa para un viaje o lo ahorra).
5. Que baje impuestos.

Lo mejor será una combinación. Pero si hay que elegir, prefiero las opciones 1 y 4.
El Gobierno de NK recurrió a la 1 (desendeudamiento con el FMI y aumento de reservas), a la 2 y a la 3.
El gobierno de CFK recurrió a la 2 y a la 3.

Phantom
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Re: Actualidad y política

Mensajepor Phantom » Mar Nov 22, 2011 10:56 pm

Aleajacta escribió:Pero poniéndolo más simple: ¿estarías en contra de que los trabajadores estatales tengan una participacíon sobre un exceso de PBI (como los cupones atados al PBI)? Yo no.

En el Asteroide B 612, no.

Aleajacta
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Re: Actualidad y política

Mensajepor Aleajacta » Mar Nov 22, 2011 10:53 pm

Phantom escribió:Devengar es: "Adquirir derecho a alguna percepción o retribución por razón de trabajo, servicio u otro título."

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsult ... A=devengar

"Lo recibido no devengado" son precisamente todas aquellas sumas que si bien figuran en la boleta de sueldo, han sido incorporadas bajo voces que niegan su espíritu de "retribución por razón de trabajo"....por lo cual no cuentan al momento de liquidar Horas Extras, calcular los aportes a OS, aportar a Jubilación, etc.

Acá le decimos en negro.

Gracias. Me iba para el lado contable de lo devengado y lo percibido y no entendía.

Pero poniéndolo más simple: ¿estarías en contra de que los trabajadores estatales tengan una participacíon sobre un exceso de PBI (como los cupones atados al PBI)? Yo no.

Aleajacta
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Re: Actualidad y política

Mensajepor Aleajacta » Mar Nov 22, 2011 10:48 pm

acdisi escribió:Tu interpretaciòn contradice toda la jurisprudencia abrumadoramente mayoritaria de nuestros juzgados, que han interpretado que todo beneficio recurrente no sujeto a condición alguna que se establezca en ocasión de una relación de dependencia constituye parte de la remuneración, y por ende debe estar sujeto a aportes y contribuciones.

Adicionalmente, una menor retención actual implica una menor jubilación futura.

Por otro lado me pregunto, si la flexibilidad es una condición tan valorable para aquellos que deben pagar sueldos y están sujetos a vaivenes económicos, ¿la posibilidad de pagar sumas no remunerativas no debería en primer lugar estar disponible para los privados? Pero bueno, esto puede ser parte de otra discusión.

AC/DC, mi opinión no es sobre legalidad, mal puede contradecir otra de legalidad.
Lo de la jubilación es correcto. Pero en la práctica pasamos de reparto a AFJP, a ANSES a Letras del Tesoro con intereses reales negativos.

La flexibilidad es valorable si uno de los flujos es variable. Si con el excedente fiscal se formara un fondo soberano (que es algo difícil políticamente, casi ningún país del mundo lo tiene), se podría hacer de cuenta que los dos flujos son constantes y no habría necesidad de flexibilidad en el gasto acorde a los ingresos.
Lo otro, flexibilidad para privados en vez de para el Estado es otra discusión. Al menos que la flexibilidad la tenga el Estado.

Phantom
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Re: Actualidad y política

Mensajepor Phantom » Mar Nov 22, 2011 10:46 pm

Aleajacta escribió:Phantom, no sé qué quiere decir "lo recibido no devengado".

Devengar es: "Adquirir derecho a alguna percepción o retribución por razón de trabajo, servicio u otro título."

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsult ... A=devengar

"Lo recibido no devengado" son precisamente todas aquellas sumas que si bien figuran en la boleta de sueldo, han sido incorporadas bajo voces que niegan su espíritu de "retribución por razón de trabajo"....por lo cual no cuentan al momento de liquidar Horas Extras, calcular los aportes a OS, aportar a Jubilación, etc.

Acá le decimos en negro.

Galaico
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Re: Actualidad y política

Mensajepor Galaico » Mar Nov 22, 2011 10:41 pm

la verdad a veces me apena y no entiendo a la gente que sólo postea para restar, no entiendo sus fines ni como miden sus conveniencias, a veces llego a la conclusión seguramente errónea que se sienten muy sólos, estarian mejor viviendo sólos o el nivel de su egocentrismo los dejó en la peor de las soledades. Pero seguramente me equivoco.

acdisi
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Re: Actualidad y política

Mensajepor acdisi » Mar Nov 22, 2011 10:36 pm

Phantom escribió:El principal "pagador en negro" con las mal llamadas "Sumas No Remunerativas" es el estado.

El estado en todos sus órdenes y estamentos. En Santa Fé (Binner) y Córdoba (Schiaretti) se fué blanqueando. Y mucho.

En otras provincias no sé. De todas formas estas "Sumas No Remunerativas" son una fracción en negro de la parte en blanco que le permite al trabajador tener los beneficios sociales.

El trabajo en negro, totalmente en negro es deleznable ya que excluye de beneficios al empleado.

Sin embargo, repito: El principal "pagador en negro" con las mal llamadas "Sumas No Remunerativas" es el estado.

Aleajacta escribió: Acá discrepo en todo: la calificación, la crítica, la conveniencia y el punto clave.

Las sumas remunerativas SÍ figuran en los recibos sueldo. Así que NO son pagos en negro. Lo que vos querés decir es que esos ingresos son por fuera de convenio típico, por lo que a esos ingresos no se les hacen ni todas las retenciones ni se les aplican todos los impuestos.

Yo estoy a favor de que un Gobierno pueda pagar sumas no remunerativas. ¿Para que quiere el Estado cobrar impuestos por un trabajo que él mismo paga? ¿Y para qué quiere un trabajador que le retengan aún más para el sindicato? Los egresos del Estado son principalmente salarios y pensiones, y son fijos. Pero los ingresos del Estado son por recaudación: dependen de la actividad económica. Es decir que son cíclicos. Y si los políticos no pueden o no quieren conformar un fondo anti-cíclico, lo mejor que pueden hacer es no comprometerse a que sus egresos sean siempre fijos (que en la mala es como si fueran crecientes).

Un 82% móvil o indexar las AUH es muy lindo en teoría, pero en la práctica conviene que un Gobierno tenga más herramientas que endeudarse o estimular la inflación para resolver problemas fiscales pasajeros. NK y CFK dijeron "NO" al 82% móvil, a las indexaciones de AUH, a las rigideces de contratos de subsidios y a un montón de ataduras fiscales.

Yo critico que esta flexibilidad dependa del humor de un único incumbente, del Presidente convertido así en rey o reina. Porque el beneficio de ese logro que es la flexibilidad fiscal lo esfuma el temor a la discrecionalidad.

Tu interpretaciòn contradice toda la jurisprudencia abrumadoramente mayoritaria de nuestros juzgados, que han interpretado que todo beneficio recurrente no sujeto a condición alguna que se establezca en ocasión de una relación de dependencia constituye parte de la remuneración, y por ende debe estar sujeto a aportes y contribuciones.

Adicionalmente, una menor retención actual implica una menor jubilación futura.

Por otro lado me pregunto, si la flexibilidad es una condición tan valorable para aquellos que deben pagar sueldos y están sujetos a vaivenes económicos, ¿la posibilidad de pagar sumas no remunerativas no debería en primer lugar estar disponible para los privados? Pero bueno, esto puede ser parte de otra discusión.

Aleajacta
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Re: Actualidad y política

Mensajepor Aleajacta » Mar Nov 22, 2011 10:35 pm

Phantom, Pampeño, ok. ¿cuáles son los perjuicios respecto a los beneficios?

Phantom, no sé qué quiere decir "lo recibido no devengado".

Pampeño, hasta donde entiendo el ejemplo, vos decís que la Obra Social le sale más cara que si todas las sumas fueran remunerativas. Pero si esas sumas fueran remunerativas, el pago total sería menor (a menos que propongas un nuevo impuesto). Por lo que aunque la OS capaz que le saldría más barata, todo lo demás le saldría más caro porque sus ingresos totales serían menores.

Pampeño
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Re: Actualidad y política

Mensajepor Pampeño » Mar Nov 22, 2011 10:19 pm

No entro a este topic. Leí de casualidad el último posteo.
Ale: te equivocás fiero. Te pongo un solo ejemplo, sin siquiera pensar en todos los que hay, para contrariar tu postura. Mi mujer percibe sumas no remunerativas y paga de acuerdo a sus aportes y al de su empleador, una obra social que en función de esos aportes y de los que "faltan" por esas sumas no remunerativas, termina resultándole más cara. Es justo? NO

Phantom
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Re: Actualidad y política

Mensajepor Phantom » Mar Nov 22, 2011 10:17 pm

Phantom escribió:El principal "pagador en negro" con las mal llamadas "Sumas No Remunerativas" es el estado.

El estado en todos sus órdenes y estamentos. En Santa Fé (Binner) y Córdoba (Schiaretti) se fué blanqueando. Y mucho.

En otras provincias no sé. De todas formas estas "Sumas No Remunerativas" son una fracción en negro de la parte en blanco que le permite al trabajador tener los beneficios sociales.

El trabajo en negro, totalmente en negro es deleznable ya que excluye de beneficios al empleado.

Sin embargo, repito: El principal "pagador en negro" con las mal llamadas "Sumas No Remunerativas" es el estado.

Aleajacta escribió:Acá discrepo en todo: la calificación, la crítica, la conveniencia y el punto clave.

Las sumas remunerativas SÍ figuran en los recibos sueldo. Así que NO son pagos en negro. Lo que vos querés decir es que esos ingresos son por fuera de convenio típico, por lo que a esos ingresos no se les hacen ni todas las retenciones ni se les aplican todos los impuestos.

Yo estoy a favor de que un Gobierno pueda pagar sumas no remunerativas. ¿Para que quiere el Estado cobrar impuestos por un trabajo que él mismo paga? ¿Y para qué quiere un trabajador que le retengan aún más para el sindicato? Los egresos del Estado son principalmente salarios y pensiones, y son fijos. Pero los ingresos del Estado son por recaudación: dependen de la actividad económica. Es decir que son cíclicos. Y si los políticos no pueden o no quieren conformar un fondo anti-cíclico, lo mejor que pueden hacer es no comprometerse a que sus egresos sean siempre fijos (que en la mala es como si fueran crecientes).

Un 82% móvil o indexar las AUH es muy lindo en teoría, pero en la práctica conviene que un Gobierno tenga más herramientas que endeudarse o estimular la inflación para resolver problemas fiscales pasajeros. NK y CFK dijeron "NO" al 82% móvil, a las indexaciones de AUH, a las rigideces de contratos de subsidios y a un montón de ataduras fiscales.

Yo critico que esta flexibilidad dependa del humor de un único incumbente, del Presidente convertido así en rey o reina. Porque el beneficio de ese logro que es la flexibilidad fiscal lo esfuma el temor a la discrecionalidad.

Que lástima que te olvides que lo recibido no devengado no suma al aporte a Obras Sociales ni calculo de la futura Jubilación.

Aleajacta
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Re: Actualidad y política

Mensajepor Aleajacta » Mar Nov 22, 2011 10:12 pm

Phantom escribió:El principal "pagador en negro" con las mal llamadas "Sumas No Remunerativas" es el estado.

El estado en todos sus órdenes y estamentos. En Santa Fé (Binner) y Córdoba (Schiaretti) se fué blanqueando. Y mucho.

En otras provincias no sé. De todas formas estas "Sumas No Remunerativas" son una fracción en negro de la parte en blanco que le permite al trabajador tener los beneficios sociales.

El trabajo en negro, totalmente en negro es deleznable ya que excluye de beneficios al empleado.

Sin embargo, repito: El principal "pagador en negro" con las mal llamadas "Sumas No Remunerativas" es el estado.

Acá discrepo en todo: la calificación, la crítica, la conveniencia y el punto clave.

Las sumas remunerativas SÍ figuran en los recibos sueldo. Así que NO son pagos en negro. Lo que vos querés decir es que esos ingresos son por fuera de convenio típico, por lo que a esos ingresos no se les hacen ni todas las retenciones ni se les aplican todos los impuestos.

Yo estoy a favor de que un Gobierno pueda pagar sumas no remunerativas. ¿Para que quiere el Estado cobrar impuestos por un trabajo que él mismo paga? ¿Y para qué quiere un trabajador que le retengan aún más para el sindicato? Los egresos del Estado son principalmente salarios y pensiones, y son fijos. Pero los ingresos del Estado son por recaudación: dependen de la actividad económica. Es decir que son cíclicos. Y si los políticos no pueden o no quieren conformar un fondo anti-cíclico, lo mejor que pueden hacer es no comprometerse a que sus egresos sean siempre fijos (que en la mala es como si fueran crecientes).

Un 82% móvil o indexar las AUH es muy lindo en teoría, pero en la práctica conviene que un Gobierno tenga más herramientas que endeudarse o estimular la inflación para resolver problemas fiscales pasajeros. NK y CFK dijeron "NO" al 82% móvil, a las indexaciones de AUH, a las rigideces de contratos de subsidios y a un montón de ataduras fiscales.

Yo critico que esta flexibilidad dependa del humor de un único incumbente, del Presidente convertido así en rey o reina. Porque el beneficio de ese logro que es la flexibilidad fiscal lo esfuma el temor a la discrecionalidad.

MILONGA
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Re: Actualidad y política

Mensajepor MILONGA » Mar Nov 22, 2011 10:08 pm

. Totalmente de acuerdo Cria, es el estado el mayor responsable en estos casos. Pero en la época de Duahlde en la provincia y de Rucuco,las sumas en negro eran moneda corriente, hoy es muy poco lo queda en el sueldo docente, mi esposa es jubilada y cobra una buena jubilación, porque los activos cobran la mayoría con aportes.

Shakespeare
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Re: Actualidad y política

Mensajepor Shakespeare » Mar Nov 22, 2011 10:07 pm

de locos, a los frigoríficos los hicieron merda, capacidad ociosa a morir porque no hay hacienda y cayó fuerte el consumo kárnico y encima pretende con esta estratagema que no despidan más gente o bien tengan que contratar más personal, mamita....

Phantom
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Re: Actualidad y política

Mensajepor Phantom » Mar Nov 22, 2011 10:04 pm

Inversiones? Inversiones en Argentina???

LA AFIP FIJO LA CANTIDAD MINIMA DE TRABAJADORES PARA TAMBOS, FRIGORÍFICOS, DESMONTE DE ALGODÓN y MOLIENDA DE HARINA

La Administración Federal de Ingresos Públicos aplicará el Indicador Mínimo de Trabajadores (IMT) a tareas realizadas en tambos, frigoríficos, desmonte de algodón y molienda de harinas. “Las presunciones laborales han sido una herramienta sumamente eficaz para combatir el empleo ilegal”, señaló el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.

El funcionario recordó que el IMT es una herramienta que estipula la cantidad de trabajadores requeridos por cada unidad de obra o servicio, según la actividad de que se trate, durante un período determinado. “Básicamente consiste en un sistema de determinación de oficio de los trabajadores necesarios para cada actividad y los consiguientes aportes y contribuciones con destino al Sistema Único de Seguridad Social”, precisó.

A través de la Resolución General 3.220, se especificó la cantidad de empleados que deben emplear los tambos. Entre las variables analizadas se contemplan: la cantidad de vacas y los litros de leche producidos por el establecimiento.

En tanto, la Resolución General 3.218, fijó el número mínimo de trabajadores necesarios para un frigorífico dependiendo de las toneladas de carne y de la cantidad de cabezas faenadas mensualmente.

Finalmente, la Resolución General 3.219 sustituye el detalle de apéndices y actividades previstos en la RG 2.927 y estipula la cantidad de empleados que deben contratar las firmas dedicadas al desmonte de algodón con capacidad de producción de hasta 25 fardos por hora. Además, fija los trabajadores de molienda de harina y los divide en 4 categorías, dependiendo de los kilogramos de trigo procesado por hora.

Cabe destacar que son 36 los rubros en los que ya establecieron el IMT. Entre ellos se destacan: la industria textil, turismo estudiantil, desfile de modas, hoteles, escuelas, estaciones de servicio, producciones de yerba mate, bodegas y la construcción.


http://www.afip.gob.ar/novedades/docsCo ... om3099.htm


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