Aleajacta escribió:¿Y en Argentina? PBI y recaudación van bastante parejos. Entonces, cuando un país crece por encima de la media ¿qué hacemos con esos fondos? Para mi hay cinco opciones:
1. Que el Estado los ahorre (fondo soberano).
2. Que el Estado lo distribuya en bienes sociales (como los subsidios o el Fútbol para Todos).
3. Que aumente los salarios.
4. Que distribuya sumas no remunerativas (y que cada beneficiado decida si lo usa para un viaje o lo ahorra).
5. Que baje impuestos.
Lo mejor será una combinación. Pero si hay que elegir, prefiero las opciones 1 y 4.
El Gobierno de NK recurrió a la 1 (desendeudamiento con el FMI y aumento de reservas), a la 2 y a la 3.
El gobierno de CFK recurrió a la 2 y a la 3.
La 4 la usaron ambos, aquella parte del aumento de salario que no sufre retenciones para aportar a la jubilación y al sistema de salud serían sumas no remunerativas.
Volviendo a la diferencia entre devengado y percibido, es notable como no hay ningún organismo que analice el devengado del sector público (o que al menos la información no esté disponible). Dada la jurisprudencia en la materia, casi todos los juicios que le inicien al Estado por el blanqueo de sumas no remunerativas (lo mismo con los reajustes jubilatorios) están perdidos. Y sin embargo, esas cifras no se incluyen en ninguno de los análisis de los resultados del ejercicio de la Administración Pública.