Actualidad y política

Foro dedicado al Mercado de Valores.
inge
Mensajes: 1402
Registrado: Jue May 22, 2008 10:35 am

Re: Actualidad y política

Mensajepor inge » Mar Dic 13, 2011 9:28 am

Para entender desde dónde venimos y poder decidir , con experiencia y fundamentos , adónde queremos ir .

Todo es historia

Por Mario Rapoport*

..."El historiador es prisionero de su tiempo” dijo René Girault, uno de los principales historiadores europeos. Las preguntas que nos hacemos tienen que ver con nuestra propia vida personal, con la problemática de la sociedad en la que estamos inmersos. No es casual que en nuestras interrogaciones de hoy día miremos al pasado para preguntarnos sobre la naturaleza de las crisis económicas o sobre las distintas formas de dominación imperial o de dependencia económica, procurando extraer de ese pasado algunas lecciones, o al menos señales, para poder guiarnos mejor en los laberintos del presente. Las tendencias historiográficas no son neutras, responden a las ideologías y a las presiones de la época. La exaltación de la globalización, el pretendido triunfo del neoliberalismo, llevó a muchos a soñar que éramos de nuevo una especie de colonia informal próspera del mundo civilizado, como alguna vez lo habíamos sido, y a creer que nuestro destino manifiesto era el de ser un foco cultural y material europeo (ahora americanizado) en medio de la barbarie de nuestro continente.

Esto se reflejó en numerosos libros y artículos donde se glorificaba la época del modelo agroexportador y del conservadurismo preindustrial y prepopulista. En ese marco se inscribieron las llamadas teorías “de la decadencia nacional” y del “realismo periférico”, no por casualidad basadas en el análisis histórico. Así quisieron convencernos de que la Argentina se hundió cuando pretendió transformarse en una sociedad industrializada, cuando sectores medios y bajos lograron acceder a derechos políticos y sociales que antes se les habían negado (a través del populismo yrigoyenista o peronista) o cuando algunos gobiernos trataron de tener posiciones más autónomas y dignas en el escenario internacional.

Todo lo que suponía la defensa de intereses nacionales era atacado, bajo el supuesto de que ese había sido el pecado por el cual nos habían presuntamente excluido del mundo. La historia nos enseñaba, según estos corifeos, que tratar de imitar el camino de los poderosos era inútil y peligroso pero, sobre todo, no era funcional a las elites de poder internas, de cultura económica rentística y nada afectas a convertirse en empresarios innovadores ni a repartir los frutos del crecimiento.

Ahora, que hace pocos años vivimos la peor crisis de nuestra historia, nos damos cuenta de que no sólo nos habían vendido un presente falso sino también un pasado falso. La Argentina pudo haber tenido en algún momento un Producto Bruto Interno mayor que el de algunos países europeos, o pudo haberse parecido a Canadá o Australia, pero si esos países progresaron o crecieron mucho más que el nuestro fue porque hicieron lo que nosotros no hicimos: transformarse plenamente en sociedades modernas e industrializadas, con un más justo reparto de los ingresos, al menos hasta la actual crisis mundial.

En cambio, se creyó volver a la gloria de un supuesto pasado de país rico, que amparado en un sistema internacional favorable a los intereses agroexportadores exhibió un aceptable crecimiento pero a costa de crisis económicas y notorias desigualdades sociales. Así, nos terminaron por convertir en un país pobre para la mayoría de los ciudadanos, en un inédito “granero del mundo” que no pudo alimentar a todos sus habitantes y que pasó de ser un “niño mimado” de los organismos internacionales a un marginado de la comunidad mundial. Esto como resultado, en parte, del peligroso uso de la historia para explicar o justificar las políticas presentes.

...Existieron, por otro lado, coyunturas decisivas. La primera de ellas estuvo vinculada al Golpe de Estado militar de marzo de 1976, que se planteó arrasar con las estructuras productivas y políticas existentes y construir otro tipo de país con predominio de los sectores financieros, mientras se violaban groseramente todos los derechos humanos y las libertades públicas. Y personajes nefastos que implementaron esas políticas y arrastraban sus propias historias de vida y de los sectores sociales a los que pertenecían. La “perversa deuda externa”, como se la llegó a llamar, surgió del interés de economistas neoliberales que creían en la “magia” de las finanzas para engrosar sus fortunas personales, dañando el funcionamiento del aparato productivo y comprometiendo a generaciones presentes y futuras.

Una segunda coyuntura fue la conjunción de la hiperinflación del ’89, el predominio ideológico del Consenso de Washington y la caída del Muro de Berlín. Aquí, otro gobierno, vestido con un ropaje populista del que se desembarazó rápidamente mostrando seductores contornos neoliberales, aprovechó a fondo la incertidumbre de nuestra sociedad para completar el trabajo de los militares. El endeudamiento tuvo el agravante ahora de que fue acompañado de una trasnochada convertibilidad, una irresponsable venta de nuestros activos públicos y una política exterior vergonzosa, basada en presuntas “relaciones carnales” que se revelaron inocuas a la hora en que la Argentina entró en la vorágine de la crisis.

Sin embargo, no todo se explica por las coyunturas. El largo plazo también juega. Por algo se intentó volver a revalorizar el modelo agroexportador que se había basado también, en gran medida, en el endeudamiento externo. Si hasta hubo presidentes que, hacia fines del siglo XIX, frente a las primeras crisis financieras de magnitud, juraban que millones de argentinos “economizarían hasta sobre su hambre y su sed” para responder a los compromisos externos de la deuda pública; si por algo desde más lejos aún nos resuenan los ecos del inútil empréstito Baring de 1824, que terminó de pagarse casi un siglo más tarde. ¿Cuánto del despilfarro y de la corrupción que vivimos recientemente estaba inscripto así en esas etapas de nuestra vida pública?

http://www.pagina12.com.ar/diario/suple ... 12-11.html

Salteño
Mensajes: 208
Registrado: Vie Oct 23, 2009 3:13 pm

Re: Actualidad y política

Mensajepor Salteño » Lun Dic 12, 2011 10:55 pm

El problema grande no se nota porque hay liquidez. El contexto internacional parece estar lejos de solucionarse. Eso quiere decir que aquí seguiremos boludiando sin que nadie se de cuenta que perdemos una gran oportunidad de hacer las cosas mejor.
Hagan juego Señores, que al final la banca se queda con todo.

borges
Mensajes: 350
Registrado: Mié Oct 12, 2011 12:51 pm

Re: Actualidad y política

Mensajepor borges » Lun Dic 12, 2011 10:47 pm

perdón, pero todos menos francia y alemania ...
cual es la seriedad ...?

sumiso
Mensajes: 2394
Registrado: Jue Dic 18, 2008 8:35 pm

Re: Actualidad y política

Mensajepor sumiso » Lun Dic 12, 2011 10:40 pm

mellizo escribió:Me hacen cagar de risa...40% de economia en grone y yo tengo que denunciar a un vecino....y con eso que cambio ???

LO QUE NO FUNCIONA ES EL SISTEMA ....!!!!!

En cualquier pais organizado un seguro de desempleo viene acompañado de una busqueda por parte del estado de un empleo acorde con el necesitado....

Una especie de agencia de empleo gubernamental...
No te pagan el subsidio de por vida.....!!!

A LOS QUE DENUNCIO SON A LOS INOPERANTES DE TURNO....A TU GOBIERNO !!!

No hay caso , sos insistidor como vasco en pe** , ademàs de hablar al pe**.
En Italia , España , Holanda y te emnciono los que conozco el tema que no son cualquier
pais del mundo sino que pertenecen al que llamamos desarrollado , tienen exactamente
el mismo problema con una proporciòn que se acoje al subsidio y realiza otras tareas en negro,
como limpiadores de vidrios o fontaneros.
Cuando les consiguen un empleo se hacen echar al poco tiempo.
Cual es el subsidio que pagan aca de por vida , por que en lugar de perder el tiempo escribiendo
denuncias no te informas un poco de los planes en vigencia.
No denuncias a nadie , sos tan solo un espamentos anonimo en un foro de internet.

Ademàs de no tener idea de lo que decis pretendes compararnos con paises que nos llevan
decenas de años en organizaciòn.

Ademàs mi gobierno tambièn es TU gobierno y cuando lo empeces a entender vos y unos cuantos
que reclaman hablando al pe** como si el pais fuera un hotel y el gobierno el concerje vamos
a comenzar a ser un pais mejor.
Fin de mis comentarios. :oops:

alexis
Mensajes: 7581
Registrado: Lun Ago 30, 2010 10:08 am

Re: Actualidad y política

Mensajepor alexis » Lun Dic 12, 2011 10:32 pm

De los de la foto, Pezoa es un historico que viene casi de corrido desde la epoca de Cavallo. Ese sabe.
De Lorenzino no espero demasiado y del sheriff y sus peleles ya saben lo que opino.

Hoy aprobaron el Presupuesto de la Nacion en comision en 2 hs. Sin debate. Jueves o viernes al recinto.
Ademas del dibujo habitual de gastos, dolar, inflacion, etc, aprueban el uso de mas reservas y prorrogan impuestos y la ley de Emergencia Economica, con la que pueden reasignar partidas a piacere.
No dijo el sabado Kris que estabamos bien?

borges
Mensajes: 350
Registrado: Mié Oct 12, 2011 12:51 pm

Re: Actualidad y política

Mensajepor borges » Lun Dic 12, 2011 10:28 pm

JAJA !!! muy bueno !!! ellos aprenden de los errores....aca pronto te vas a dar cuenta que no aprendemos...

Vendo Argentina de aire compro usa europa ....en 5 años me contas !!!

:D :D[/quote]


si, como llevar al punto de que europa pierda el estado de bienestar,
o como que grecia, italia, españa, estan hoy gobernadas por personas que fueron elenco estable de la banca,
es decir quienes favorecieron este estado de cosas, y ahora vienen a resolverlo (¿?)
siiiii, una seriedad que mete miedo!
slds

ezequielm
Mensajes: 7405
Registrado: Jue Oct 20, 2011 8:48 pm

Re: Actualidad y política

Mensajepor ezequielm » Lun Dic 12, 2011 10:18 pm

Shakespeare escribió:Lorenzino y Fabregas son por lejos de lo menos malo que tiene Ella en el equipo econico. El problema es que con Moreno y el boludito importante del marxista Kicillof, vamos a tener más de lo mismo y los racionales, terminarán pintados al óleo.

porque no se iran a cuba ya que tanto les gusta el pseudo comunismo marxismo y se la llevan a ella un bien para el pais en breve tendremos como lo dije antes la iglesia NESTORNIANA con perdon del mas grande de todos los tiempos :2230:

Shakespeare
Mensajes: 11751
Registrado: Mar Oct 07, 2008 9:27 pm

Re: Actualidad y política

Mensajepor Shakespeare » Lun Dic 12, 2011 10:11 pm

Lorenzino y Fabregas son por lejos de lo menos malo que tiene Ella en el equipo econico. El problema es que con Moreno y el boludito importante del marxista Kicillof, vamos a tener más de lo mismo y los racionales, terminarán pintados al óleo.

ezequielm
Mensajes: 7405
Registrado: Jue Oct 20, 2011 8:48 pm

Re: Actualidad y política

Mensajepor ezequielm » Lun Dic 12, 2011 9:59 pm

alexis escribió:Imagen
Sabes de que se rien? Si, de vos...

al paredon c todos estos junto con ya sabemos quien chavezlandia un poroto al lado de estos :golpe:

borges
Mensajes: 350
Registrado: Mié Oct 12, 2011 12:51 pm

Re: Actualidad y política

Mensajepor borges » Lun Dic 12, 2011 9:30 pm

mellizo escribió:Me hacen cagar de risa...40% de economia en grone y yo tengo que denunciar a un vecino....y con eso que cambio ???

LO QUE NO FUNCIONA ES EL SISTEMA ....!!!!!

En cualquier pais organizado un seguro de desempleo viene acompañado de una busqueda por parte del estado de un empleo acorde con el necesitado....

Una especie de agencia de empleo gubernamental...
No te pagan el subsidio de por vida.....!!!

A LOS QUE DENUNCIO SON A LOS INOPERANTES DE TURNO....A TU GOBIERNO !!!



si, en culaquier país serio como ..........ehhh ....................esteeeeeee........
si, estados unidos, claro
o mejor europa con los años de cultura que tiene encima ....
o mas aún, grecia, cuna de la civilización occidental

atrevido
Mensajes: 19107
Registrado: Jue Abr 27, 2006 5:25 pm
Ubicación: capital federal
Contactar:

Re: Actualidad y política

Mensajepor atrevido » Lun Dic 12, 2011 9:01 pm

"La tengo adentro, soy gorila, me duele el 54% y hablo desde mi rencor...hasta el 2019 seguire tirando mie*** aqui..porque el pueblo ha ganado..porque soy y morire gorila...." :lol:

http://www.google.com.ar/imgres?q=goril ... x=83&ty=77

Gaston89
Mensajes: 13148
Registrado: Mié Nov 04, 2009 11:21 pm

Re: Actualidad y política

Mensajepor Gaston89 » Lun Dic 12, 2011 8:53 pm

Estas igualll..

Imagen

germips2
Mensajes: 532
Registrado: Lun Abr 20, 2009 11:26 am

Re: Actualidad y política

Mensajepor germips2 » Lun Dic 12, 2011 8:51 pm

mellizo escribió: USTEDES LE DICEN BUCHON A MACRI PORQUE PIDE A LA GENTE FOTOGRAFIAR INFRACCIONES....

Y QUIEREN QUE YO BOTONEE A 1 DE MILES QUE JUSTO ES UN VECINO.....

LO QUE PIENSES VOS ME CH...UN HUE...

pero es un vecino que roba, y vota con las dos manos a Kris ! denuncialo !

denuncie melli, denuncie !!!! eso si, en minusculas :100:

alexis
Mensajes: 7581
Registrado: Lun Ago 30, 2010 10:08 am

Re: Actualidad y política

Mensajepor alexis » Lun Dic 12, 2011 8:25 pm

Imagen
Sabes de que se rien? Si, de vos...

sumiso
Mensajes: 2394
Registrado: Jue Dic 18, 2008 8:35 pm

Re: Actualidad y política

Mensajepor sumiso » Lun Dic 12, 2011 8:12 pm

mellizo escribió: USTEDES LE DICEN BUCHON A MACRI PORQUE PIDE A LA GENTE FOTOGRAFIAR INFRACCIONES....

Y QUIEREN QUE YO BOTONEE A 1 DE MILES QUE JUSTO ES UN VECINO.....

LO QUE PIENSES VOS ME CH...UN HUE...

De donde sacas que yo le llame buchon a Macri ? , ademàs lo que piense yo esta muy lejos
de que vos puedas entenderlo.
Por otro lado yo simplemente te contesto a un comentario o denuncia que vos venis a hacer aca
en lugar de hacerla donde corresponde. :mrgreen:


Volver a “Foro Bursatil”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: AgenteProductor1767, Ahrefs [Bot], Amazon [Bot], Bing [Bot], Bochaterow, Citizen, El Calificador, fonsiola, GARRALAUCHA1000, Gianca01, Google [Bot], guilmi, Itzae77, lehmanbrothers, luchotango, Magicman, Mazoka, napolitano, pampeano, Semrush [Bot], shoguncito, silverado, tabo, tantallon, Traigo y 798 invitados