Giorgi auguró que en el 2020 se fabricarán casi 2 M de autos en Argentina
La ministra de Industria también aseguró que el sector podrá crear unos 300.000 puestos de trabajo. Adelantó que habrá una nueva ley para autopartes
La ministra de Industria, Débora Giorgi, aseguró que en 2020 en Argentina se producirán 1.900.000 autos y se crearán 300.000 puestos de trabajo en el sector automotriz en los próximos 10 años, y explicó que el Gobierno Nacional logró acuerdos con el 75% de las terminales, lo que va a permitir alcanzar una balanza sectorial superavitaria.
Giorgi adelantó además que está dispuesta a avanzar en una promoción específica para el sector y pidió revisar la actual ley de promoción de autopartes para lograr una industria más competitiva.
"Con el superávit para las terminales en 2012 se busca sentar las bases de la sustentabilidad de la cadena y con el Plan Estratégico 2020 podremos consolidar el desarrollo del sector. Para eso es necesario trabajar muy fuerte con los sectores autopartista y de insumos difundidos de la industria, como chapa, aceros especiales, aluminios y plásticos, que tienen que ser competitivos no solo con Brasil sino con el resto de Latinoamérica, y también en la elaboración de piezas de alto valor agregado", dijo Giorgi al inaugurar en Córdoba el segundo foro del Plan Industrial 2020, dedicado a la cadena automotriz.
La ministra aseguró que "si rigieran solo las reglas del mercado como en los ‘90 y el Estado no estuviera presente con acciones correctivas, con una producción de casi 2 millones de autos en 2020 tendríamos un déficit sectorial de 25.000 millones de dólares".
"Necesitamos que las autopartistas se globalicen para ser sustentables a largo plazo y lograr que se conviertan en proveedores no solo del mercado interno sino de otros países. Hay que revisar la actual ley de promoción de autopartes que no dio los resultados necesarios. Y estoy dispuesta a hacer una promoción específica para el sector automotriz. Porque el Estado es quien puede dar la previsibilidad necesaria para desarrollar un mercado automotriz sustentable. Por eso, terminales y autopartistas tiene que lograr un mejor relacionamiento y articulación" afirmó la ministra.
La ministra Giorgi encabezó en la ciudad de Córdoba el encuentro con todos los integrantes del sector automotriz-autopartista del país, donde se analizó la cadena de valor en su conjunto a fin de fijar metas de crecimiento, producción, inversiones y cantidad de empleos a crear en los próximos 10 años con el objetivo de duplicar en 10 años el PBI y las exportaciones industriales del país y en sumar 300.000 empleos al sector. Del encuentro participaron representantes de autopartistas locales, globales y del mercado de reposición, terminales automotrices, concesionarios oficiales y exportadores, constituye el segundo Foro del Plan Estratégico Industrial Argentina 2020
"Necesitamos modelos de producción de cadena larga, con una fabricación de al menos 100.000 unidades al año, para desarrollar un fuerte mercado de autopartes locales. No tenemos que ser tan dependientes de Brasil sino apuntar a ingresar a otros mercados de Latinoamérica y con el mundo. Por eso el gobierno está poniendo en marcha una unidad de seguimiento del sector automotriz donde participen todos los actores de la cadena y el sindicalismo cumple un rol muy importante para mejorar la integración de la cadena", agregó.
"Con el trabajo de todos, el Estado y los privados pueden hacer viable en el largo plazo a un sector estratégico de la industria argentina para que también toda la cadena logre dar un salto exportador. Los objetivos estratégicos son lograr una industria de nivel mundial, equilibrar la balanza, diversificar las exportaciones y lograr una mayor integración local", agregó Giorgi.
La realización del foro de la cadena automotriz-autopartista en la ciudad de Córdoba reafirma la relevancia de la provincia mediterránea como polo industrial del sector. Entre 2003 y 2010 la industria automotriz cordobesa generó 16.300 nuevos puestos de trabajo (4.300 en terminales y 12.000 empleos en autopartistas), la provincia tiene cuatro terminales radicadas -FIAT (produce vehículos y cajas de transmisión), Renault (vehículos), IVECO (camiones) y Volkswagen, que tiene allí su planta de producción de cajas de transmisión- y representa el 27% de la producción nacional de vehículos.