Estas fueron mis proyecciones el 30 de abril sin siquiera tener un solo trimestre adentro... vamos a ver como me está yendo con las mismas y como termina el año:
mirgorenado escribió:Ya que me pidieron análisis vamos con los análisis:
Mirgor facturó durante el año 2009 alrededor de 800 palos. En el 2010 alrededor de 1700 y en el 2011 las proyecciones de la propia empresa son facturar algo mas de 3000 palos. El crecimiento va a ser del 400% en tan solo 2 años.
El 2009 trajo una pérdida de 10 palos, el 2010 una ganancia de casi 31 y el 2011 debería venir con por lo menos 100 palos de utilidad.
Como va a hacer Mirgor para triplicar la ganancia en un año, cuando la facturación se incrementa en menos de un 100% y suben los costos salariales y de transporte por lo menos en un 25%?
Una forma de comenzar a entender un poco aunque sea como llegamos a ese número es la siguiente:
Celulares: La proyección para el año es de 2.200.000 celulares. A $ 600 por equipo promedio, nos da $1.320 palos de facturación. La rentabilidad del IV trimestre fue del 4% con una fabricación de 480.000 unidades y una venta de 450.000 aproximadamente. Una mayor utilización de la planta para llegar al promedio de 550.000 unidades por trimestre nos permite amortizar mejor los costos fijos e incrementar el margen.
Con un 4% obtendremos una utilidad de $52,8M
Con un 4,5% obtendremos una utilidad de $ 59,4M
Obviamente si el promedio de precio no es $600 sino $650, la facturación alcanza los $1.430 palos. En esa facturación la utilidad sería $57M y $ 64M respectivamente.
Hasta el III trimestre llevamos vendidos 1.638.000. La utilidad acumulada al tercero es de 47M... con un trimestre de 560.000 teléfonos y utilidad de 12M estamos superando las proyecciones
Aires Residenciales: Aquí es donde el año pasado se produjo la pérdida mas grande. Esta estuvo motivada en dos causas principales:
1) Los proveedores chinos enviaron los insumos para fabricar los equipos en el mes de septiembre, cuando debían comenzar a llegar desde el mes de mayo. Asimismo llegó todo junto lo que generó mayores costos logísticos y de depósito. Mirgor tuvo que salir a buscar lugar donde depositar la mercadería (en clara competencia con el resto de las plantas de la isla que estaban en una situación similar) asumiendo un mayor costo por esto. Asimismo se generaron serios inconvenientes para localizar la mercadería. Por lo tanto la campaña que debía comenzar a todo trapo en julio, comenzó recién en septiembre. La empresa para poder cumplir tuvo que establecer sobreturnos, horas extras y un largo etc. que incrementaron sustancialmente los costos de producción. De una proyección de 20 palos de utilidad se pasó a 20 palos de pérdida. Hoy se cambió a esos proveedores por otros mas confiables.
2) El acuerdo con Carrier si bien bueno en un primer momento por limitar el riesgo comercial (ya que lo asumía Carrier), se tornó excesivamente oneroso. Carrier obligaba a comprar en proveedores caros y los precios por ser principalmente línea blanca (Jumbo y Carrefour) eran extremadamente bajos, asimismo había que pagarle una comisión a dicha empresa. Este año, salvo un pequeño remanente, Mirgor no va a fabricar línea blanca. Atenderá tan solo a las marcas (LG, Whirpool y Carrier/Surrey) asimismo los precios estarán por lo menos un 15% a un 20% arriba que los del año pasado. Se estima una venta para aires de alrededor de 220/250k unidades, la facturación estará en el orden de los 360/400 palos, y la utilidad entre 18 y 23 palos.
El primero vino en empate con una venta importante de la campaña anterior. El segundo trajo una fuerte pérdida. El tercero compensó la pérdida del segundo pero hicieron una previsión por obsolescencia de 9 palos y dejó al trimestre en empate. La venta del tercero fue de 89.000 equipos que nos dejaron 9 palos reales de ganancia sin la previsión... el IV debería traer unos 110.000 equipos con 13 o 14 palos. Quedan para el primer trimestre alrededor de 50k unidades mas las que el mercado pueda demandar en exceso.
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