MT escribió:La ministra de Industria, Débora Giorgi, adelantó que la industria automotriz nacional prevé alcanzar en 2011 una producción de 840.000 vehículos y que se encamina a integrar un 60 por ciento de autopartes nacionales en los próximos dos años.
Según el último informe de la Asociación de Fábricas de Automotores, 2010 terminará con 700.000 unidades fabricadas, 640.000 vendidas y más de 400.000 exportadas.
Durante la visita a la feria internacional del sector autopartista, Automechanika Argentina 2010, que se desarrolla en el Predio de La Rural, Giorgi señaló que las terminales están desarrollando inversiones por 1.000 millones de dólares y que las autopartistas, entre proyectos en desarrollo y a ejecutar, suman otros 690 millones de dólares.
Las inversiones en automotrices fueron anunciadas por las firmas Ford, Peugeot, Fiat, Mercedes y Honda, entre otras; mientras que algunas de las autopartistas que encararon proyectos nuevos son las fábricas Denso, Faurecia, MA Automotive, HP Pelzer, Prestolite, Pirelli, Basso, Industrias Guidi y Deutz, entre otras.
La ministra detalló el apoyo del Estado Nacional a las inversiones del sector a través de créditos blandos y exenciones impositivas, junto a la Ley de Promoción Industrial, que tiene como beneficiarios proyectos automotrices por 385 millones de pesos.
La industria automotriz duplicó su cantidad de empleados en los últimos 7 años y hoy ocupa en forma directa a 80.000 personas, de las cuales unas 52.800 pertenecen al sector autopartista, que está formado por 400 empresas.
Con respecto a la integración de autopartes, los nuevos modelos que presentaron Renault y Peugeot, y los que Fiat y Ford anunciaron para 2012, alcanzarán un 60 por ciento del valor en piezas nacionales, contribuyendo así al mejoramiento de la balanza comercial del sector y haciendo más sustentable la industria automotriz-autopartista.
"Las muestras de que este proceso ya está en marcha lo da la reducción del déficit comercial del sector: en comparación con 2008, el rojo se reduciría este año en 600 millones de dólares, aún con una producción aproximadamente un 22 por ciento mayor", aseguró Giorgi.
La ministra manifestó que "el sector automotriz, a partir de 2003, alcanzó un crecimiento promedio anual del 28,6 por ciento con un creciente uso de la capacidad instalada, acompañado por un flujo inversor de 3.500 millones de dólares que hace que se alcancen niveles récord de producción, exportaciones y patentamientos, superando en alrededor del 30 por ciento los máximos de la década pasada. Esta expansión nos permite pensar hoy en la producción de un millón de vehículos en los próximos años", dijo Giorgi.
Este es un discurso para la tribuna cargado de mentiras.
Un 60% de autopartes nacionales me parece inalcanzable al paso que vamos.
La realidad es que no se cumple el mínimo obligatorio actual que es del 20 o 25% Y NO SE CONTROLA.
desde la época de De La Rúa recuerdo encendidos discursos en favior de la industria autopartista que luego se contradecían con activas y diligentes medidas concretas en favor del lobby terminal importador.
En el caso de Peugeot en el nuevo modelo se perjudicó totalmente a proveedores nacionales , incluido Mirgor, en favor de proveedores franceses debido a presiones del gobierno de Sarkozy a cambio de préstamos a Peugeot a partir de la crisis de 2008.
El gobierno argentino no tomó NINGUNA MEDIDA CONCRETA más allá de gestiones informales, charlas y sugerencias, y también los infaltables discursos para la tribuna, pero medida efectiva NADA.
Incluso los proveedores nacionales ofrecían la misma calidad, mejores condiciones de entrega y PRECIOS NOTORIAMENTE MAS BAJOS. Aún así, Francia tiene más estado que Argentina y Peugeot decidió por los proveedores franceses.
Pienso que el déficit del sector es tan grande que algo van a tener que hacer, alguna medida sensata van a tener que tomar para que al menos no se distorsione la libre competencia en favor de los productos extranjeros como claramente sucede ahora (EJ. Fiat - Toyota, que compran a Denso productos mucho más caros que los de Mirgor y de la misma calidad, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc ,etc)
El problema es que hace mucho que pienso que algo van a tener que hacer en direcc ión a la sensatez. Lo mismo me sucede desde hace casi diez años con la generación eléctrica, y lo que se hace es muy poco.
Como casi siempre, posiblemente se haga algo cuando ya sea insostenible tanta inacción que favorece a los lobbies importadores.
En ese momento los negocios de mirgor tomarán un nuevo fuerte impulso. mientras tanto seguimos avanzando a pesar de tantas dificultades absurdas.