Ahora sigamos con:
2) TV
Primer trimestre se vendieron 108 mil TV a 550 dólares promedio.
Segundo trimestre: antes de la reunión del viernes pasado con gente de la empresa, la estimación que yo hacía eran de 140.000/150.000 TV de ventas para el segundo trimestre. Esta estimación estaba basada en información que habíamos obtenido en la asamblea donde nos dijeron que desde febrero estaban fabricando 50.000 TV por mes y que ese ritmo recién iba a bajar a mediados de junio. A partir de esta info se estimaba que en el primer semestre la producción iba a estar en 250.000/260.000 unidades.
Esta gran producción además vino acompañada de un aumento en la facturación por unidad. Al igual que en celus de parte de samsung (las otras marcas también hicieron lo mismo) hubo un corrimiento a vender televisores de gamas más altas dejando de un lado gamas más bajas.
El promedio por unidad en el primer trimestre fue de 550 dólares cuando en todo el 2017 el promedio por unidad estuvo entre 430 y 440 dólares.
Ahora si lo anterior ya era muy bueno lo que nos confirmaron en la reunión del viernes directamente es espectacular. El propio gerente de la empresa nos dijo que a ese momento de la reunión llevaban producidos 300.000 y pensaban terminar junio con una producción de 320.000/330.000 unidades.
Digamos que en apenas un mes y pico pasaron a producir 60.000/70.000 TV adicionales de lo que estaban estimando producir a fines de abril que ya era mucho. Aunque es fácil inducir la razón de este gran salto extra de la producción Alonso nos dijo que las ventas volaron en estos meses y que lo que se producía inmediatamente se vendía.
Entendamos un poco más la dimensión de estos números. En todo el 2017 Mirgor vendió 312.000 TV a un promedio de 430/440 dólares. En el 2018 solo en un semestre se estaría superando lo que se vendió en todo el año !!. Ni en las estimaciones más optimistas se esperaba semejante cosa.
Volviendo al segundo trimestre entonces estimar ventas por aproximadamente 200.000 unidades luce factible dado la la info disponible (no es lo mismo venta que producción pero es de suponer por lo que nos dijo Alonso que casi toda esa producción va a entrar en el segundo trimestre como venta) . Si mantiene el mismo promedio del primer trimestre estaríamos en una facturación de unos 110 millones de dólares solo en TV lo que es una fortuna de guita se mire por donde se mire.
Respecto al segundo semestre claramente la producción de TV va a bajar. Pero desde la empresa nos subrayaron, en la Asamblea, que Samsung estaba muy decidido a salir aumentar market share. La idea de samsung es ganar share como vino ganando estos años en celulares. Actualmente Samsung debe ser el 30% del mercado mientras en Celus el año pasado fue más o menos el 60%. Piensan que tienen mucho mercado para ganar y un buen momento para aprovechar eso es post mundial para eso.
Según algunos indicios que nos dieron su idea era fabricar cerca del 50% de lo que fabricaron el primer semestre. Habrá que ver si lo consiguen ya que fue enorme la producción del primer semestre.
Yo hoy mismo estoy estimando que en todo el año vamos a estar en 450.000 unidades a un precio promedio que estará entre 500 y 550 dólares. Sería un gran salto respecto a la producción de 2017 que fue de 312.000 mil unidades. Ni hablar que este aumento en unidades viene con aumento en la facturación en dólares por unidad.
martin escribió:Empecemos dando información sobre datos objetivos de la empresa hasta el 31 de Mayo.
Considero que se pueden decir muchas cosas sobre fundamentos pero los datos son los que finalmente importan porque si partimos de datos erróneos empezamos a deducir e inducir cosas alejadas de la realidad.
Entonces vayamos a los datos citando la fuente en algunos casos, en otros resguardando la fuente pero asegurando de mi parte que son ciertos ya que son datos del SIM del Afip (hoy no es data pública lamentablemente pero eso no implica que no haya forma de acceder a esos datos).
1) Celulares:
Hasta el 31 de Mayo se llevan despachados 1,630.000 celulares (a esto habría que sumarle unos 120 mil celus que habían quedado pendientes de vender del 2017 y que se vendieron en enero de este año lo que da aproximadamente 1.750.000 celus). El promedio por unidad de estos despachos ronda los 250 dólares (en los primeros 5 meses del año pasado rondaba los 178 dólares promedio lo que es una clara prueba que Samsung dejó la gama baja de lado como algunos acá adelantamos el año pasado que iba a ocurrir este año). La facturación solo contando los despachos de 2018 (dejemos de lado por ahora lo que había quedado por vender proveniente de despachos de 2017) da 408 millones de dólares.
En los primeros 5 meses del 2017 la cifra en despachos estuvo 1.770.000 en unidades de celulares. Siendo una cifra algo superior a los primeros 5 meses de este año la gran diferencia es que la facturación rondó los 315 millones de dólares lo que da un promedio por unidad de 178 dólares.
Digamos en los primeros 5 meses del año el crecimiento de la facturación en dólares es de 29,5% y esto no está contando que en el 2017 había quedado pendiente por vender menos de lo despachado en el 2016 (hubo caída fuerte en diciembre de 2016 de despachos) de lo que si había quedado por vender en el 2018 de lo despachado en el 2017 donde se siguió despachando muy buena cantidad durante diciembre de 2017. Si contamos esto pendiente el salto en la facturación es de 30 millones de dólares más lo que llevaría el porcentaje de suba en 39% en dólares.
Estos datos son contundentes y demuestra la decisión de Samsung de dejar de lado la gama baja disminuyendo poco de las ventas totales pero apuntando a aumentar las ventas de gamas más altas (media/baja, media, media/alta y alta). Esta decisión de Samsung ha logrado aumentar la facturación en dólares de Mirgor como explicité.
Digamos Samsung se tomó el palo de la gama baja porque no le resultaba rentable y si ahora marcas como Nokia vienen a producir al país apuntando a ese nicho de mercado no es algo que estaría afectando las ventas de gama baja de Samsung ya que es algo que Samsung decidió de manera estratégica discontinuar mucho antes que venga Nokia (esto no implica que más adelante si le resulta conveniente Samsung no vuelva a apuntar a gama baja)
En cambio que Nokia vuelva a producir en Argentina es obvio que lo hace porque confía en que el régimen de promoción va a continuar más allá de 2023. Cual es el sentido de invertir mucha guita en TDF cuando en un par de años el régimen de promoción va a terminar ??....
Claramente es una señal más que el régimen de promoción va a continuar más allá de 2023 y por lo tanto que vuelva Nokia es una muy buena noticia para Mirgor en ese sentido.
Resumiendo: en los primeros 5 meses del año viendo despachos la facturación en dólares de Mirgor subió fuerte (casi 30%) despachando menos que en el 2017. Esto, como en este foro se viene anticipando desde el segundo semestre de 2017 (mucho antes que Nokia decida venir a Argentina), es consecuencia de que Samsung decidió dejar de lado la gama más baja pero sin que la facturación en dólares se resienta sino por el contrario logrando aumentarla.
En el próximo post analizaré TV y autopartes como viene hasta Mayo y en próximos posts ya iré a analizar y proyectar, en base a info y en base a mi propio criterio, escenarios de corto y mediano plazo de lo que puede pasar con la facturación de Mirgor en sus distintos rubros.