Mercado Europeo y otros ETF's

Acciones, ETFs
Aleajacta
Mensajes: 5788
Registrado: Jue Ene 22, 2009 12:35 am

Re: Mercado Europeo y otros ETF's

Mensajepor Aleajacta » Jue Feb 04, 2010 6:52 pm

Okey. El cieguito no era esto ni aquello sino todo lo contrario.

Cuomo: No sabía. Pero, al margen de que sea moda pegarle a los banqueros, está perfecto que investiguen. A la larga son las cosas que inspiran confianza para invertir, si es que alguna vez confío en un banco. No veo por qué bajaría la acción.

Toyota: en CNN en español, que solo lo veo cuando hago zapping, dejaron de pegarle a Chavez para alarmar con Toyota cada vez que pasé por ahí. Más que conspiración, para favorecer a GM y otras, me pareció que, como tantas veces, no tenían nada que contar. Igual, los noticieros de CNN en español siempre me parecieron una sucesión de avisos comerciales encubiertos (tipo Apple lanzó no se qué) intercalados con tandas publicitarias.

Aleajacta
Mensajes: 5788
Registrado: Jue Ene 22, 2009 12:35 am

Re: Mercado Europeo y otros ETF's

Mensajepor Aleajacta » Jue Feb 04, 2010 12:23 pm

nitramus escribió:Buenas tardes a todos!

Queria reformular mi post de ayer acerca del impacto de la devaluacion de pesos en nuestras decisiones de inversion.

Sinteticamente:

En un mundo globalizado donde la migracion de capitales es altamente accesible para el inversor promedio, considero que la evaluacion del costo de oportunidad de una inversion no solamente se haria contra otros activos nacionales sino tambien contra los internacionales.

Por lo tanto, tomo como ejemplos teoricos el Dow Jones Industrial (DJI) y el Merval.


Hipotesis:


Si al 01/01/2010 invierto U$S 10.000 en el DJI y el tipo de cambio es de $3,80/U$S:


U$S 10.000 ..........U$S X 3,80.................. $38.000


y si al 31/12/2010 con el DJI gano un 20% y el tipo de cambio llega a $4,25/U$S:


U$S 12.000...........U$S X 4,25.................. $51.000


En cambio si invierto en el Merval el equivalente monto en pesos al 01/01/2010:


U$S 10.000 ..........U$S X 3,80.................. $38.000


Para llegar a $51.000 (+20% DJI x $4,25) de $38.000 = necesito una suba de 34% para el empate

Es decir: variacion % DJI x variacion % tipo de cambio = ganancia necesaria en pesos para el empate.

En conclusión, cada % de devaluacion representa una exigencia extra para los activos denominados en pesos a fin de equiparar con otras alternativas extranjeras de inversión.


Nota: la distorsión podria ser aun mayor si en lugar del DJI, tomara activos de paises emergentes cuyas monedas hayan revaluado contra el dolar durante el mismo período de comparacion.

Espero aportes, correcciones, y opiniones.

Gracias.

Hola, Nitramus. La cuenta es correcta. Las presunciones no lo sé.

1. Supuestamente, las acciones suben con la inflación, pues los precios de sus activos y de lo que venden suben con la inflación. Si la inflación fuera superior al tipo de cambio conviene lo que ajusta por inflación.

2. Las exportadoras y las endeudadas en pesos se benefician con la inflación y la devaluación.

Yo también estoy acostumbrado a pensar en dólares. Pero creo que vos dijiste que puede haber mayor depreciación de la moneda que inflación. Y ese creo que es el camino de USA, por ahora. (Leí que 77% de los dólares está fuera de USA).

Saludos.

Aleajacta
Mensajes: 5788
Registrado: Jue Ene 22, 2009 12:35 am

Re: Mercado Europeo y otros ETF's

Mensajepor Aleajacta » Jue Feb 04, 2010 12:01 pm

Groucho escribió:Ya entramos en sistemas de ecuaciones o anovas multifactoriales. El tema es que cuantas más variables tengas, más difícil va a ser el análisis. Yo empezaría por tres R2, uno por par.

El que a hierro mata... Me devolviste lo del Debt Analysis Sustaintability.

Lo demás está claro. Menos el emoticón sonriente con anteojos de cieguito. No entendí si es "pienso igual" o "estás chiflado". Espero que sea lo primero.

Para no dispersarnos, quise y quiero restringir las opciones.

1. Qué instrumentos financieros
2. En qué mercados (que incluye divisa)
3. Cuáles son los indicadores macroeconómicos para seleccionar momentos, instrumentos y mercados.
4. Cómo operar en ellos
5. Qué garantías y riesgos se tiene (por lo que sé, ni a palos opero en Forex o ETFs apalancados).

Saludos

***

PD: Bonos municipales de USA. Poco sé. Supongo que son poco líquidos. Por decir algo, pongo un resumen de The Economist.

Los bonos PACE ( Property Assessed Clean Energy) se están poniendo de moda en USA: 13 Estados (+ Arizona pronto) los permiten.
Básicamente son emisiones para prestar plata a hogares para que pongan paneles de energía solar. Los intereses los pagan con los impuestos a la propiedad, que es la garantía.
El bono PACE de Berkeley, California, se emitió al 6,75% anual a través de Renewable Funding.

Aleajacta
Mensajes: 5788
Registrado: Jue Ene 22, 2009 12:35 am

Re: Mercado Europeo y otros ETF's

Mensajepor Aleajacta » Jue Feb 04, 2010 11:28 am

El rosarino escribió:1. Si es cierto, si moves la primer serie la correlacion aumenta. Pero (si entendi bien tu pregunta), en el analisis de correlacion que hice, se respetan los mismos tiempos para cada serie (se compara el rendimiento de los bonos de la primer semana de por ejemplo el anio 1963 con el rendimiento de la primer semana de 1963 del SP500, luego segunda contra segunda, y asi sucesivamente).

2. Con respecto a que es un analisis de regresion, yo lo tengo en un libro de la facultad….de internet no lo vi... te copio textual:

La regresión y los análisis de correlacion nos mostraran como determinar tanto la naturaleza como la fuerza de una relación entre 2 variables. En los diagramas de dispersión, las líneas de regresión se calculan usando una ecuación que relaciona las 2 variables matemáticamente. Cuando son 2 variables:

Y(variable dependiente) = a + b*X (variable independiente)

Parte mia (no textual): Para encontrar la ecuación de la recta que minimiza el error ajustandose lo mejor posible a los puntos del diagrama de dispersión, se usa el método de minimos cuadrados, que despeja la ecuación que menor error de estimación (distancia de cada punto a la recta) tiene.

En esta pagina explica un poco mas (por ejemplo el R2 y para que sirve):
http://www.wikiteka.es/apuntes/correlacion-y-regresion/

Luego con mas tiempo te explico mas, vuelvo en un rato!!
Saludos!

Hola. Rosarino.

1. No sabía cuántos pares tenías. De enero de 1962 a julio de 2009 son más o menos (2009 -1962)*52 + 26 = 2.470 pares de números. Es una muestra bien grande.
Respecto al movimiento de tiempos, lo que decía era lo del ejemplo: comparar semana x del SP vs semana x + n.
donde n es -3, -2, -1, 0, 1, 2, 3, etc.
Ahora, después de hacer eso, tendrás varios conjuntos para hallar sus correlaciones (e insisto que lo ideal es hacerlo índice, hasta es más fácil para verlo en dibujito).
Luego, tomás el conjunto que haya dado la correlación más alta y "fingís" que haces operaciones venta y compra de SP vs bonos, para verificar si hubieras ganado más que algún benchmark.

Una sospecha que tengo es que la correlación más alta debería ser más corta en tiempo cuanto más actual sea el conjunto, si es cierto que los capitales se mueven más rápido (quiero decir que en 1962 la diferencia temoporal de correlación más alta puede ser 4 semanas pero en 1990 debería ser una o des semanas).

También podría uno guiarse por las publicaciones de demanda de dinero (o velocidad de M2) para que "n" sea más o menos grande. Pero es un laburo de p... madre.

2. Esto no lo entendí: " Y(variable dependiente) = a + b*X (variable independiente) "
porque cambiando a por b tengo la ecuación lineal de la recta: y = ax + b
No sé qué significa poner los términos a y b al revés.
Aplicar mínimos cuadrados tampoco sé de qué sirve si uno no había hallado correlación.

***
A mí me pasa muchas veces algo que es un error. Si quiero encontrar unos datos que se ajusten a mis desoes -por ejemplo, una correlación-, la voy a encontrar. Lo mismo, si NO quiero encontrarla, no la voy a encontrar.

Por ejemplo, Phantom publicó, en el tópic DIA creo, un link a un mapa con buques petroleros varados en al Atlántico Norte. La explicación era que, como transportan petroleo y el petroleo futuro o forward está más caro que el actual o spot, es más ganancia tener los barcos parados. No es novedad que la especulación llegue a la navegación (ahí está Cristobal Colón).

Se me ocurrió que si el exceso de petroleros es tan grande, lo mismo debe pasar con los buques de contenedores y su variación en buques quietos / parados daría pie a medir actividad económica. La forma de medir su tráfico sería el número de contenedores circulando. Pero se me olvidó.
Pero en el último número de The Economist está el dato: el número de contendedores en cuatro puertos (NY, LA, Pusan, Singapur) usando como ínidice NY = 100. Los datos son menusales y de las autoridades portuarias. Y un menor tráfico parece preceder en un mes el movimiento del SP.

Por eso decía que, si no lo hubiera buscado no lo hubiera encontrado (al margen de que puede no ser correcto).

Mantengo la ilusión de que con las medias móviles y tres o cuatro indicadores (y uno de ellos quisiera que fueran las tasas) tendría más chances que 50% + comisiones, que es todo lo que uno necesita. La suma de indicadores estaría ponderada por el número hallado de su correlación.

Saludos.

El rosarino
Mensajes: 2377
Registrado: Lun Ene 08, 2007 2:54 pm

Re: Mercado Europeo y otros ETF's

Mensajepor El rosarino » Mié Feb 03, 2010 9:12 pm

Aleajacta escribió:Hola, Rosarino.
¿Vos sos Maximiliano? Perdón por no haber entendido que era un post tuyo el del blog.

A ver. Entiendo lo que decís: una serie larga, mejor.
Pero, si yo tengo pares de datos (y como te dijer, soy burdo, así que uso Indice TASA y 1/índice bolsa) a distintas fechas...
T____Bolsa
1____6
2____8
3____6
4____4
3____2
2____6
1____8

El coef. de correlación es -0,66 s/ excel.

Ahora muevo una serie dos períodos.
T____Bolsa
3____6
4____8
3____6
2____4
1____2

Obviamente tengo menos datos. Pero el coef. de correlación es el máximo posible.

No sé de estadística así que no sé bien lo que es la regresión. Pero desplazando las fechas uno puede aumentar o disminuir la correlación pasada, sin que implique relación ni correlación futura. Pero si es alto da para pensar.

Pregunta, tenés un link sobre "solidez estadística" o algo así de los coef. de correl. dependiendo del número de pares de datos.

Saludos.

Si es cierto, si moves la primer serie la correlacion aumenta. Pero (si entendi bien tu pregunta), en el analisis de correlacion que hice, se respetan los mismos tiempos para cada serie (se compara el rendimiento de los bonos de la primer semana de por ejemplo el anio 1963 con el rendimiento de la primer semana de 1963 del SP500, luego segunda contra segunda, y asi sucesivamente).

Con respecto a que es un analisis de regresion, yo lo tengo en un libro de la facultad….de internet no lo vi... te copio textual:

La regresión y los análisis de correlacion nos mostraran como determinar tanto la naturaleza como la fuerza de una relación entre 2 variables. En los diagramas de dispersión, las líneas de regresión se calculan usando una ecuación que relaciona las 2 variables matemáticamente. Cuando son 2 variables:

Y(variable dependiente) = a + b*X (variable independiente)

Parte mia (no textual): Para encontrar la ecuación de la recta que minimiza el error ajustandose lo mejor posible a los puntos del diagrama de dispersión, se usa el método de minimos cuadrados, que despeja la ecuación que menor error de estimación (distancia de cada punto a la recta) tiene.

En esta pagina explica un poco mas (por ejemplo el R2 y para que sirve):
http://www.wikiteka.es/apuntes/correlacion-y-regresion/

Luego con mas tiempo te explico mas, vuelvo en un rato!!
Saludos!

nitramus
Mensajes: 8214
Registrado: Mié Ene 13, 2010 8:43 pm

Re: Mercado Europeo y otros ETF's

Mensajepor nitramus » Mié Feb 03, 2010 8:53 pm

Jaja, por supuesto, nadie escupe para arriba. Lo puse como ejemplo teorico de como la emision monetaria ya no es solamente frontera adentro con la globalizacion. Este punto es importante para el estudio moderno de impacto de la expansion monetaria sobre la inflacion.

Por cierto, hoy dia el forex es tan importante con el comercio internacional, la moneda tambien es un bien transable.

Saludos
Aleajacta escribió:Hola, Nitramus.
La nueva emisión de reales es también un óbolo a la campaña presidencial en Brasil. Lo demás son las palabras del fabricante del producto afirmando que su producto es bueno.
Salud.


Aleajacta
Mensajes: 5788
Registrado: Jue Ene 22, 2009 12:35 am

Re: Mercado Europeo y otros ETF's

Mensajepor Aleajacta » Mié Feb 03, 2010 8:37 pm

Groucho escribió:Buen día

Espero que no pretendas respuestas de mi parte... gracias si entiendo las preguntas! :mrgreen:
Voy acotando en negrita sobre tu post.

1. Si te referís a medir las correlaciones, pero desfasadas, no veo por qué no. La relación temporal puede darte una idea de una relación causa/consecuencia. Quizás la forma más simple de hacerlo sea graficar juntas las dos variables y estimar qué tan parecidos son los patrones y si un cambio se adelanta a otro. En base a esas estimaciones, pueden luego hacerse los cálculos acotando el rango de desfasajes.
A los dibujitos les tengo desconfianza, pero puede servir para ganar tiempo.

2. Creo que lo lógico para tendencias largas son las tasas largas (30 años, tal vez 10 años) y que para tendencias cortas es la oferta de dinero o las tasas cortas. (para el Euro a 3 meses habría que mirar la data del BCE. ¿Te parece correcto?
Pregunta para Nitramus, quizás?
En un paper del Federal Reserve Bank of Cleveland, un consultor y economista afirma que usa el indicador 10 años – 3 meses porque es el más usado. Preocupante que la costumbre se quiera argumento.

3. Creo que se debería añadir a esto el mercado de divisas a futuro. ¿Sabés de dónde sacar precios históricos de divisas a futuro?
No, pero me imagino que si te comunicás con agentes que operan en forex deben tener la data. También hay que dedicarle un tiempo a ver qué tienen acá: http://www.forexpros.es/charts/grafico- ... iempo-real
El forexpros.es no tiene tablas de datos.

4. Si tengo precios a futuro de una divisa, tengo una tercer serie de datos. La correlación se hace con dos series, no con tres. Y al margen de que alguna vaya a ser mayor, lo que importaría sería ver CUANDO (con que diferencia de días) AMBAS correlaciones son MAS ALTAS. ¿Se te ocurre qué habría que medir? ¿Cómo hacerlo?
Acotando el rango de desfasajes como comenté más arriba, no debería haber problemas. Con el excel debería ser muy simple de hacer o si no un programita en c o java.
El coeficiente de correlación es para dos conjuntos de datos. Preguntaba si había cómo incorporar un tercer conjunto y mantener la misma calidad en los resultados. No hay.

5. Si el mercado de bonos y de divisas están correlacionados fuertemente, ¿cómo sé que la correlación es fuerte con una serie de datos larga? Hay tablas o números de "solidez" estadística. ¿Tenés un link o una buena/mala opinión sobre esas tablas?
Los análisis de correlación calculan una serie de parámetros, entre los cuales el más común es el R^2. Este último puede tomar valores de -1 (correlación negativa perfecta) a 1 (correlación positiva perfecta), pasando por el 0 (no correlación). Por supuesto, datos reales dan números racionales que cuanto más se acercan a 1 ó -1, más "fuerte" es la correlación. Entre otros, es afectado por el número de datos. Seguí este link que es de una empresa que hace software muy simple de estadística que es muy usado. Hay links a libros gratuitos online. http://www.graphpad.com/index.cfm?cmd=l ... tegoryID=2
El link de estadística está bueno, pero no tiene buscador. La correlación se mantiene aunque el número se aleje de 1 o -1 a medida que el número de los pares de datos aumenta (para un millón de casos, 0,3 es mucho más que 0,7 para 10 casos). Pero hay muchas discusiones en cómo medirlo.

6. Si la corrrelación es fuerte se abrirían otros caminos: bla, bla.
Lo que estás proponiendo es básicamente un análisis de arbitraje con divisas: estoy de acuerdo que en los grandes mercados no vas a tener acceso a plata gratis. No lo sé en mercados más chicos y "fronterizos". Con los bonos, pareció funcionar hasta ahora.
Pensaba más en lo que decísen 8.

7. Se puede empezar reduciendo las variables al mínimo, viendo cómo tu teoría se corrobora con los hechos, y luego ir agregando variables... si querés analizar todo de entrada te vas a perder en un mar de datos que no vas a saber cómo analizar. Asumir un pago anual para simplificar las cuentas no me parece mal. Te paso acá un link que descubrí ayer y que te puede ser útil para rescatar datos: http://www.treasurydirect.gov/instit/an ... ctdata.htm
Está bueno el link a las emisiones del Tesoro. Pero temo perderme.

8. Finalmente, creo que tenemos que convertir en ventaja la experiencia en la pequeñez que es Argentina, donde los grandes no entran con mucho si no lo hacen muchos al mismo tiempo porque no tienen liquidez.
La pregunta, que comprende a todas las anteriores, es si este largo rodeo a mercados medianos te parece sensato.
No te puedo responder si es sensato o no, sino que sí creo que vale la pena estudiarlo. Veremos a dónde llegamos. El tema es que para poder hacer uso de los cambios de divisa no alcanza con arbitrar de nf18 a bple a am11... habrá que descubrir otros mercados también chicos en los que podamos operar.
Mercados intermedios entre BCBA y NYSE, donde 1 millón pueda operarse, pero no mil millones de un saque. Lo que doy por sentado es:
A. No serían inversiones para entrar y salir todos los meses.
B. Hay ciclos financieros internacionales y locales.
C. La diversificación conviene por riesgo país y por riesgo cambiario. Si además son mercados sin relaciones comerciales fuertes entre sí, y uno invierte en distintos sectores, la diversificación es mayor.
D. En grandes mercados de capitales los ratios P/E son muy altos.
E. En diminutos mercados de capitales las monedas que tenemos son demasiado.

Los saludos acostumbrados.


Aleajacta
Mensajes: 5788
Registrado: Jue Ene 22, 2009 12:35 am

Re: Mercado Europeo y otros ETF's

Mensajepor Aleajacta » Mié Feb 03, 2010 8:25 pm

nitramus escribió:Hola, aleajacta!

Este un ejemplo más de lo que denominé "trasnacionalizacion de emision monetaria"

http://www.infobae.com/mundo/498822-601 ... nalización

Saludos

Hola, Nitramus.
La nueva emisión de reales es también un óbolo a la campaña presidencial en Brasil. Lo demás son las palabras del fabricante del producto afirmando que su producto es bueno.
Salud.

profiterol
Mensajes: 794
Registrado: Mar Oct 06, 2009 12:39 pm

Re: Mercado Europeo y otros ETF's

Mensajepor profiterol » Mié Feb 03, 2010 6:03 pm

Estimado Groucho:

a) Acá en Argentina hay que tener en cuenta el tipo de cambio real bilateral.

El sitio delBanco central, http://www.bcra.gov.ar/pdfs/indicadores/Radar.pdf lo refleja en elcuadrito 9

Allí se ve como ha sido laevoluciòn del peso contra el dolar, el euro y e real. Es muy ilustativo.-


b) En Argentina los gastos en el supermercado,los servicios,los impuestos ,la medicina prepaga, los seguros, las expensas, los gastos de esparcimiento y seguridad, para los meses de diciembre 2009 y enero 2010, han sido de un nivel no inferior al 10% mensual. Para este cálculo no creo en ninguna estadística ni oficial ni privada, y mi percepción es que la disminuciòn del valor de la moneda se viene acelerando.-

Esta es una impresión subjetiva y no la vuelco con ánimo de polemizar al respecto con nadie.-

c) Yo calculo mi capacidad de ahorro y ganancia en alguna moneda dura respecto a mis inversiones ( que, por otra parte están fundamentalmente en inmuebles). He advertido claramente que el saldo neto para ahorrar disminuye, porque la rentas en pesos son afectadas por el nivel de inflaciòn y presión impositiva.-

d) Estos análisis no son para mi un diletancia, toda vez qúe determinan si sigo conservando inmuebles, o desinvierto y sumo en colocaciones externas y en este caso, espero que el foro me ayude a determinar cual es la moneda dura para invertir en los próximos meses , y cuales los instrumentos más adecuados.-

Lo que digo es que hay que tener doble cobertura de activos de renta y de monedas más duras que el peso, porque no se sabe cuando saltará la liebre.-

En Argentina,como ya postée hace tiempo, estamos parados en un hormiguero y queremos matar las hormigas a palos. Hay que correrse.-


Volver a “EE. UU. y CEDEARs”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot], Amazon [Bot], Bing [Bot], Google [Bot], Semrush [Bot] y 582 invitados