TGNO4 Transp. Gas del Norte

Panel líder
Tecnicalpro
Mensajes: 16474
Registrado: Mié Abr 26, 2017 7:01 pm

Re: TGNO4 Transp. Gas del Norte

Mensajepor Tecnicalpro » Mié Sep 18, 2019 8:07 pm

VACA MUERTA Y LA «BATALLA ENERGÉTICA» DEL PRÓXIMO PRESIDENTE
18 SEPTIEMBRE, 2019

Frente a la crítica situación actual, la riqueza potencial de nuestros yacimientos petrolíferos abre el horizonte de un futuro bienestar y grandeza nacional. Es, pues, hacia allí donde debemos canalizar nuestros mayores recursos y energías, puesto que es el camino más corto para alcanzar la meta anhelada. Por eso, atento a la importancia vital que para el porvenir del país tiene la explotación de nuestro petróleo, he decidido, señores legisladores, asumir personalmente la responsabilidad de dirigir Yacimientos Petrolíferos Fiscales» –Arturo Frondizi, discurso ante la asamblea legislativa, 1ro de mayo de 1958.-
Unos meses después, el 24 de julio de ese año, Frondizi anuncia lo que llamó «la batalla del petróleo» como única alternativa para lograr el desarrollo económico del país. Esta postura contradecía lo que había escrito unos años antes en su libro Política y Petróleo, pero como reconoció años más tarde, la opción era salvar su prestigio intelectual o salvar el país. Y Frondizi eligió está última opción, asumiendo el liderazgo energético que debe tener todo presidente.

Perón había iniciado este camino cuando en 1955 intenta firmar el contrato con la Standard Oil de California para superar el déficit de producción de petróleo, cuya importación superaba el 20% del total de las importaciones argentinas. Tanto Perón como Frondizi debieron ir contra el dogmatismo ideológico de los «nacionalistas de opereta», como los calificaba Perón, haciendo prevalecer una cuota de pragmatismo para lograr la independencia energética y terminar con las importaciones que limitaban nuestro desarrollo económico.

Hoy, la problemática energética es mucho más compleja y la estructura del sector del petróleo y el gas ha cambiado. Sin embargo, el presidente que asuma el 10 de diciembre se encontrará en una encrucijada similar, falta de dólares y abundantes recursos hidrocarburíferos que es necesario desarrollar.

Gracias a Vaca Muerta, Argentina tiene la oportunidad histórica de superar nuestro sempiterno déficit de cuenta corriente y ubicarnos en un camino de desarrollo sustentable. Para esto, el futuro presidente deberá asumirse como líder energético e implementar las políticas necesarias para que Vaca Muerta se convierta en uno de los motores de nuestro despegue.

Esta tarea requiere que el presidente entienda la problemática energética en toda su complejidad, la cual trasciende los saberes estancos de economistas, ingenieros y reguladores. La energía es un campo del conocimiento interdisciplinario donde confluyen las ciencias sociales y las naturales que definen cinco dimensiones de análisis:

-Económica
-Política
-Social
-Ambiental
-Científico/Técnico

Estas dimensiones deben ser utilizadas en la evaluación de distintos proyectos energéticos y en la implementación de una política energética. Es un error tomar sólo la dimensión económica como criterio para la elaboración de una política energética. Los países centrales entienden este criterio y actúan en consecuencia. Por ejemplo, ponen a la seguridad energética como el objetivo fundamental de esta política.

El cuantioso nivel de las inversiones requerido para convertir Vaca Muerta en el eje de una economía dinámica exportadora de hidrocarburos (unos USD 10 mil millones/año) requerirán no sólo atraer las inversiones de largo plazo, sino también determinar un equilibrio en la distribución de la renta entre los partícipes de la industria, inversores-productores, Estado Nacional, provincias y consumidores.

El futuro Presidente, en su discurso inaugural debería plantear objetivos del mismo nivel estratégico que «la batalla del petróleo» bajo el lema, por ejemplo, «la batalla de la energía: hacia el autoabastecimiento sustentable, capacidad exportadora, competitividad de la economía y el derecho a la energía».

En este sentido, la política energética debe sustentarse en dos pilares:

Seguridad energética: la energía es el recurso maestro de la sociedad, y debe asegurarse su disponibilidad ininterrumpida a un precio asequible para productores y consumidores.

Accesibilidad: la energía en las sociedades modernas es un derecho social, el que debe asegurarse a todos los habitantes, lo cual plantea una tensión esencial entre el valor redituable al inversor y el precio accesible al consumidor.

El Estado debe mediar en esta tensión, fijando tarifas de distribución de la renta compatible con:

-La oferta sustentable de energía
-El consumo de la población
-La competitividad de las empresas

Surge entonces un primer dilema, ¿se pueden desdolarizar las tarifas? La pesificación mejora la posición de los consumidores pero desincentiva a los inversores, mientras que en el segundo caso hace atractiva la inversión pero perjudica la posición del consumidor.

Si bien sería deseable contar con tarifas que no dependan del valor del dólar, y poder fijarlas en pesos conforme al poder adquisitivo y nivel de ingreso locales, debemos reconocer que el valor del petróleo y del gas, que son la base de nuestra matriz energética, se comercializan internacionalmente en dólares, con independencia de los costos en cada país productor.

La tarifa de gas –y también las de electricidad- dependen mayoritariamente del valor del gas en boca de pozo, un precio que no tenemos manera de pesificar, o dicho de otro modo, cualquier valor fijado en pesos en un nivel inferior al equivalente internacional no atraería las inversiones que se requieren para explotar los recursos disponibles.

Este «dilema de las tarifas», es decir, la necesidad de pesificar en la punta del consumidor pero mantener dolarizada la del productor, implica implementar políticas de subsidios definidas a partir de estudios serios, evitando las improvisaciones del pasado.

Es en este punto donde Vaca Muerta muestra una vez más toda su importancia. Además de traernos dólares que nuestro país necesita como el agua, nos permitirá en unos años bajar las tarifas energéticas.

El desarrollo de Vaca Muerta implica generar excedentes exportables y, para esto, el valor del gas tiene que ubicarse alrededor de los 3 dólares/MMBTU para ser competitivo a nivel mundial. Actualmente, en nuestro país, se paga en promedio alrededor de 4,60 para yacimientos convencionales y 6,50 para el gas de Vaca Muerta, es decir, si favorecemos las inversiones el costo de nuestro gas va a bajar un 50% en unos años. Así ocurrió en EEUU. En 2012, el valor del gas en el país del Norte era de 14 dólares el millón de BTU, hoy se ubica en un valor que oscila entre los 2,30 y 2,90. El shale lo hizo posible.

Si desdolarizamos el valor del gas en boca de pozo, será difícil que las empresas inviertan en el desarrollo de Vaca Muerta y deberemos importar gas a un costo de 7 u 8 dólares el millón de BTU, que es el costo actual del GNL. Será peor el remedio que la enfermedad. Ni el Estado argentino ni YPF tienen hoy la capacidad financiera para desarrollar Vaca Muerta. Nos guste o no, necesitamos las inversiones y el compromiso de las petroleras internacionales.

Por último, para dinamizar el desarrollo de Vaca Muerta, proponemos la creación de una Agencia Vaca Muerta que concentre las decisiones y gestione su desarrollo a partir de políticas de mediano y largo plazo que trasciendan las políticas coyunturales de un gobierno. Será un instrumento fundamental para la batalla de la energía.

Toda batalla necesita un general, esperemos que el próximo presidente asuma este rol con convicción y conocimientos.

Victor Bronstein es director del Centro de Estudios de Energía, Política y Sociedad (CEEPYS), profesor titular y ex director del Instituto del Gas y del Petróleo, UBA

Héctor Helman es investigador Asociado del CEEPYS y ex director de la Comisión Nacional de Valores

Fuente: Infobae.

Tecnicalpro
Mensajes: 16474
Registrado: Mié Abr 26, 2017 7:01 pm

Re: TGNO4 Transp. Gas del Norte

Mensajepor Tecnicalpro » Mié Sep 18, 2019 7:53 pm

A bueno, Allaria toma nota :115:

lehmanbrothers
Mensajes: 18019
Registrado: Sab Dic 01, 2018 6:31 pm

Re: TGNO4 Transp. Gas del Norte

Mensajepor lehmanbrothers » Mié Sep 18, 2019 7:52 pm

ahora si, autorizo que mañana suba encima de 50$.

sello. :arriba:

Tecnicalpro
Mensajes: 16474
Registrado: Mié Abr 26, 2017 7:01 pm

Re: TGNO4 Transp. Gas del Norte

Mensajepor Tecnicalpro » Mié Sep 18, 2019 6:21 pm

Acuerdo para conectar 9 localidades al GNEA
18 SEPTIEMBRE, 2019 IN: REGIONALES TAGGED: 9 LOCALIDADES, GASODUCTO, GNEA

Litoral Gas se hará cargo de las obras “de aproximación”, a cambio de la provisión del combustible, según el memorándum que firmó con estatal Integración Energética Argentina Sociedad Anónima.

La empresa Integración Energética Argentina Sociedad Anónima suscribió recientemente un Memorándum de Entendimiento con la distribuidora Litoral Gas, quien se comprometió a conectar las primeras 9 localidades en la provincia de Santa Fe a partir de la operatividad del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA).

La lista está integrada por Laguna Paiva, Nelson, Llambi Campbell, María Luisa, La Pelada, Elisa, San Cristóbal, Ceres y San Justo, según informó oficialmente el ministerio de Hacienda de la Nación. Tras la finalización de la obra troncal del gasoducto, la aproximación a estas localidades será realizada por Litoral Gas, que recibirá en pago una contraprestación de gas por parte de IEASA.

A esto se suman las ciudades de Reconquista, Avellaneda y Tostado, que ya cuentan con redes domiciliarias pero deben pasarse a Gas Natural y cumplimentar los procedimientos domiciliarios con los que los usuarios -una vez obtenida la aprobación técnica y el trámite administrativo accederán al servicio.

El informe oficial señala que existen además, otras 24 localidades que podrán ser abastecidas por gas natural: Candioti, Arrufó, Hersilia, Helvecia, Videla, Ramayón, Marcelino Escalada, Colonia Silva, San Javier, Gobernador Crespo, La Criolla, Vera y Pintado, Pedro Gómez Cello, Calchaquí, Margarita, Vera, Malabrigo, Romang, Las Garzas, Villa Ocampo, Las Toscas, Tacuarendí, Obligado y Florencia. “En estos casos faltan las obras correspondientes a la distribución local”, señala el documento oficial.

En Chaco

Por otra parte, IEASA hizo entrega a la distribuidora provincial GASNEA, en Chaco de la planta reguladora y del ramal presurizado del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA) que llevará el gas al Chaco por primera vez. Con esta entrega, la distribuidora quedará en condiciones de ofrecer el servicio a los usuarios potenciales de Resistencia, tanto familias como industrias.

La primera conectividad en la ciudad de Resistencia está prevista para el corredor sanitario que

abarca a los Hospitales Pediátrico y Regional y a 15 unidades de salud provincial y municipal. Se espera también que durante las próximas semanas se puedan conectar los usuarios de Puerto Tirol y Sáenz Peña.

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, sostuvo que “el gas natural permitirá que las industrias y las PyME de estas provincias mejoren su producción y generen más empleo”. En la misma línea, el presidente de la Unión Industrial del Chaco, Andrés Irigoyen, armó que la llegada del gas al Chaco es determinante para la radicación de industrias en la provincia.

En el parque industrial de Puerto Tirol, una empresa que fabrica ladrillos cerámicos hoy tiene que quemar unas 40 toneladas diarias de aserrín para poder calentar el horno en el que se cocinan los ladrillos.

Además del gasoducto troncal, este tramo del GNEA ya cuenta con sus líneas de aproximación finalizadas para abastecer las siguientes localidades (adicionalmente a las ya mencionadas): Basail, Barranqueras, Fontana, M. Belén, La Leonesa, Las Palmas, Laguna Blanca, Makallé,

Lapachito, La Verde, La Escondida, Presidencia La Plaza, Machagai, Quitilipi, La Tigra y La Clotilde.

TGN

Transportadora de Gas del Norte opera los 694 km troncales del GNEA a partir del 1 de setiembre. La rma del grupo Techint y Cgc (Compañía General de Combustibles SA.) estará al mando de una obra que costó más de U$ S 1.800 millones y que tiene 378 mil usuarios potenciales.

El contrato de operación y mantenimiento es por 10 años y tiene opción de prórroga por otros 5 años más, según detalló IAESA (ex Enarsa). TGN ya suma, con la nueva concesión, la operación y mantenimiento de 1.700 km de ductos troncales en el país.

Fuente: www.ellitoral.com

Tecnicalpro
Mensajes: 16474
Registrado: Mié Abr 26, 2017 7:01 pm

Re: TGNO4 Transp. Gas del Norte

Mensajepor Tecnicalpro » Mié Sep 18, 2019 5:01 pm

Buena rueda resiste !!
Operados $7.058.021

rojo
Mensajes: 13258
Registrado: Dom Ene 11, 2009 7:04 pm

Re: TGNO4 Transp. Gas del Norte

Mensajepor rojo » Mié Sep 18, 2019 4:02 pm

La niña mimada de Paolo Rocca :respeto:

Tecnicalpro
Mensajes: 16474
Registrado: Mié Abr 26, 2017 7:01 pm

Re: TGNO4 Transp. Gas del Norte

Mensajepor Tecnicalpro » Mié Sep 18, 2019 3:55 pm

:mrgreen:
Adjuntos
Screenshot_20190918-155255.png
Screenshot_20190918-155255.png (55.41 KiB) Visto 1459 veces

rojo
Mensajes: 13258
Registrado: Dom Ene 11, 2009 7:04 pm

Re: TGNO4 Transp. Gas del Norte

Mensajepor rojo » Mié Sep 18, 2019 3:09 pm

hay olor a 50 pesos por aqui :2230:

Tecnicalpro
Mensajes: 16474
Registrado: Mié Abr 26, 2017 7:01 pm

Re: TGNO4 Transp. Gas del Norte

Mensajepor Tecnicalpro » Mié Sep 18, 2019 1:43 pm

$55,00 :arriba:
:mrgreen:

Athila
Mensajes: 16640
Registrado: Mar Feb 24, 2015 8:38 pm

Re: TGNO4 Transp. Gas del Norte

Mensajepor Athila » Mié Sep 18, 2019 12:26 pm

$35,- (PAJARITO)...

arelectronica
Mensajes: 271
Registrado: Vie May 05, 2017 4:08 pm

Re: TGNO4 Transp. Gas del Norte

Mensajepor arelectronica » Mié Sep 18, 2019 12:08 pm

Peitrick escribió:una paradita en 39 para cargar mas no ? a nadie le copa ? :mrgreen:

y si se da que es muy posible ya que el volumen va en decreciente , histograma macd tambien , es posible un respiro

Peitrick
Mensajes: 1701
Registrado: Mié Sep 30, 2009 1:31 pm

Re: TGNO4 Transp. Gas del Norte

Mensajepor Peitrick » Mié Sep 18, 2019 11:59 am

una paradita en 39 para cargar mas no ? a nadie le copa ? :mrgreen:

arelectronica
Mensajes: 271
Registrado: Vie May 05, 2017 4:08 pm

Re: TGNO4 Transp. Gas del Norte

Mensajepor arelectronica » Mié Sep 18, 2019 11:51 am

se hace de rogar los 50 pesitos superando ese precio sale como piña

rojo
Mensajes: 13258
Registrado: Dom Ene 11, 2009 7:04 pm

Re: TGNO4 Transp. Gas del Norte

Mensajepor rojo » Mié Sep 18, 2019 11:46 am

expectante el papelito de moda :respeto:

Tecnicalpro
Mensajes: 16474
Registrado: Mié Abr 26, 2017 7:01 pm

Re: TGNO4 Transp. Gas del Norte

Mensajepor Tecnicalpro » Mar Sep 17, 2019 8:49 pm

Manolito escribió:El orto.se cierra por Dios
Mañana veran


jajajajajaja :lol: :respeto: :respeto:


Volver a “Acciones líderes”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot], Amazon [Bot], Bing [Bot], Google [Bot], lehmanbrothers, redtoro, Semrush [Bot], shoguncito y 910 invitados