TGNO4 Transp. Gas del Norte

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AKD
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Re: TGNO4 Transp. Gas del Norte

Mensajepor AKD » Mar Feb 12, 2019 9:48 am

Cómo superar el retroceso energético
La mitad de nuestro consumo total corresponde al gas.
Alieto Guadagni.

La matriz energética argentina se caracteriza por su gran dependencia del gas y del petróleo que llega a un 85 por ciento del consumo total, mientras que en el mundo esta importancia no supera el 60 por ciento. La mitad de nuestro consumo total energético corresponde al gas. Son pocos los países con mayor incidencia del consumo de gas que nosotros (Trinidad y Tobago, Qatar, Irán y EAU).

Argentina descubrió petróleo en Comodoro Rivadavia en 1907, en 1922 se crea YPF y comienza el desarrollo de los hidrocarburos. A lo largo del siglo XX la política petrolera registro cambios y hubo años de estancamiento productivo, pero la constante era que nunca caía sistemáticamente ni la producción de petróleo ni la de gas. A principios de este siglo ya éramos exportadores de hidrocarburos, que llegaron a aportar nada menos que la mitad del superávit comercial de la balanza de pagos.

Pero en el siglo XXI se registra un gran retroceso productivo, un hecho totalmente nuevo. Así pasamos de una etapa de energía barata, exportada y abundante, a la actual caracterizada por energía cara, importada y escasa.

Este proceso de cambio drástico en el escenario energético ha ocurrido a lo largo de este siglo: cuando Duhalde entrega la banda presidencial a Kirchner en el año 2003, producíamos 51 por ciento más de petróleo y el doble de gas que cuando había asumido la presidencia Alfonsín en 1983.

Pero cuando Cristina Kirchner es reemplazada por Macri en 2015, Argentina ya producía 26 por ciento menos de petróleo y 16 por ciento menos de gas que cuando Néstor Kirchner había asumido en el 2003. En la actualidad estamos produciendo 7 por ciento menos de petróleo, pero 9 por ciento más de gas que cuando asumió Macri.

Hasta mediados de la década pasada el sector energético aportaba alrededor de la mitad del superávit comercial externo, pero el aumento en el consumo y la sostenida caída en la producción nacional cambió la balanza comercial energética de una situación de superávit a otra con alto déficit, Grandes irregularidades regulatorias y el ingreso de un accionista australiano en Repsol-YPF causaron una caída en las inversiones exploratorias. Así perdimos el autoabastecimiento, a pesar de los altos precios internacionales del petróleo que llegaron a superar los 120 dólares por barril, cuando en la década del 90 apenas oscilaban alrededor de 20 dólares. Hoy el precio del petróleo está por arriba de 50 dólares.

Que seamos grandes importadores de gas como de derivados de petróleo es un hecho nuevo y negativo, que se explica por la caída en las inversiones exploratorias y en la producción en la última década, La gran dependencia de importaciones en los últimos años, principalmente en gas, GNL, gasoil y fueloil, significa que las alzas de los precios en los mercados internacionales tienen una influencia inmediata en los precios, complicando así el escenario inflacionario.

Esta es una de las razones por las cuales será necesario superar en los próximos años esta debilidad, y lograr que antes de una década los hidrocarburos dejen de ser una carga para nuestra balanza de pagos.

Nuestro avance económico es uno de los más bajos registrados en la última década en América Latina. No podremos mejorar sin aumentar las inversiones productivas, pero más inversiones no aseguran automáticamente un mayor crecimiento. Además es necesario que los costos de las inversiones no sean excesivos, anormalidad que no ha sido infrecuente en nuestro sector energético.

Un Banco de Datos de Hidrocarburos puede ser una pieza para lograr el óptimo aprovechamiento de nuestras reservas, concesionadas por las provincias a empresas privadas, ya que puede aportar datos para verificar el cumplimiento de los compromisos de inversión asumidos por los concesionarios ante los gobiernos provinciales.

Seremos un país abundante en gas: ya comenzó en los últimos tres años el aumento en la producción de no-convencionales, principalmente shale gas en Vaca Muerta.

Las estimaciones apuntan al aumento de la producción de gas en la próxima década. Podremos exportar gas a nuestros países vecinos, pero no será tan rentable para nuestro gas el acceso a los grandes mercados mundiales por vía marítima, por su lejanía geográfica a la cual hay que añadir los costos de licuefacción y posteriormente los de gasificación.

Esto nos indica que una buena decisión es expandir el mercado interno, lo cual exigirá transformaciones tecnológicas que incrementen la demanda interna de gas, particularmente en el sector automotriz, en el transporte y en muchas actividades productivas, especialmente en la industria.

La dependencia de importaciones energéticas nos hace ahora vulnerables a eventuales alzas de los precios en los mercados internacionales.

Por esta razón será necesario superar en los próximos años esta gran debilidad, y lograr que antes de una década los hidrocarburos dejen de afectar negativamente nuestra balanza de pagos, dejando así de utilizar las escasas divisas que tenemos que deberíamos aplicar al fortalecimiento productivo.

La buena noticia es que tenemos recursos naturales abundantes, particularmente recursos gasíferos en Neuquén. Si somos capaces de movilizar las grandes inversiones requeridas para explotar estos recursos, podremos dejar atrás este escenario de retroceso productivo que caracterizó la última década. La meta del autoabastecimiento energético es alcanzable.

(*) Ex secretario de Energía. Academia Argentina de Ciencias del Ambiente.

https://www.clarin.com/opinion/superar- ... tc1LZ.html

Tony Stark
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Re: TGNO4 Transp. Gas del Norte

Mensajepor Tony Stark » Mar Feb 12, 2019 7:10 am

Wan Chan Kein escribió:30.300 +palos pesos, USD 800 millones.

averiguen cuánto cuesta hacer un gasoducto de 100km de no demasiado caudal.


Hola wan chan.
Hay quienes rebaten ese argumento diciendo que TGN es la concesionaria, que solo lo explota y administra. Tiene la concesion.
Los caños son del estado.
Dejando de lado eso, coincido que TGN mas temprano que tarde, ira por los 100$.
Exitos!!! :respeto:

Wan Chan Kein
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Re: TGNO4 Transp. Gas del Norte

Mensajepor Wan Chan Kein » Lun Feb 11, 2019 11:03 pm

30.300 +palos pesos, USD 800 millones.

averiguen cuánto cuesta hacer un gasoducto de 100km de no demasiado caudal.

Omega
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Re: TGNO4 Transp. Gas del Norte

Mensajepor Omega » Lun Feb 11, 2019 10:56 pm

alguien tiene a mano cuanto vale por bolsa la empresa?

Tecnicalpro
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Re: TGNO4 Transp. Gas del Norte

Mensajepor Tecnicalpro » Lun Feb 11, 2019 6:53 pm

chebas18 escribió:Cerró en $69,10.-


17:00 $ 69,100 $ 2824808,90 40.846
16:59 $ 68,800 $ 2824808,90 350
16:57 $ 68,800 $ 2800728,90 271
16:57 $ 68,900 $ 2680145,70 50
16:57 $ 68,900 $ 2680145,70 900
16:57 $ 68,900 $ 2680145,70 250
16:57 $ 69,000 $ 2680145,70 101
16:57 $ 69,100 $ 2680145,70 126
16:55 $ 69,100 $ 2680145,70 2.289
16:53 $ 69,200 $ 2521975,80 501
16:52 $ 69,300 $ 2487306,60 181
16:51 $ 69,300 $ 2474763,30 830
16:51 $ 69,300 $ 2410314,30 100
16:51 $ 69,300 $ 2410314,30 400
16:51 $ 69,300 $ 2382594,30 400

puede ser, mañana vemos en el arranque

chebas18
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Re: TGNO4 Transp. Gas del Norte

Mensajepor chebas18 » Lun Feb 11, 2019 6:40 pm

Tecnicalpro escribió:AR$ 68,80
+0,87% (AR$ +0,60)
Puntas de Compra
9119 x AR$ 68,800
1000 x AR$ 68,500
146 x AR$ 68,200
32 x AR$ 68,100
378 x AR$ 68,000
Puntas de Venta
AR$ 69,200 x 350
AR$ 69,400 x 1250
AR$ 69,500 x 1163
AR$ 69,600 x 1363
AR$ 69,700 x 1432

Operados. $2.800.728,90



Cerró en $69,10.-

Tecnicalpro
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Re: TGNO4 Transp. Gas del Norte

Mensajepor Tecnicalpro » Lun Feb 11, 2019 5:00 pm

AR$ 68,80
+0,87% (AR$ +0,60)
Puntas de Compra
9119 x AR$ 68,800
1000 x AR$ 68,500
146 x AR$ 68,200
32 x AR$ 68,100
378 x AR$ 68,000
Puntas de Venta
AR$ 69,200 x 350
AR$ 69,400 x 1250
AR$ 69,500 x 1163
AR$ 69,600 x 1363
AR$ 69,700 x 1432

Operados. $2.800.728,90

Tecnicalpro
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Re: TGNO4 Transp. Gas del Norte

Mensajepor Tecnicalpro » Lun Feb 11, 2019 3:33 pm

$ 69,50
+1,90% (AR$ +1,30)
Puntas de Compra
1825 x AR$ 69,200
125 x AR$ 69,100
101 x AR$ 69,000
1602 x AR$ 68,900
9560 x AR$ 68,800
Puntas de Venta
AR$ 69,500 x 3329
AR$ 69,600 x 913
AR$ 69,700 x 1432
AR$ 69,800 x 2600
AR$ 69,900 x 3704


Operados $1.482.399,80

Tecnicalpro
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Re: TGNO4 Transp. Gas del Norte

Mensajepor Tecnicalpro » Lun Feb 11, 2019 12:25 pm

Exportación Importación del día
Adjuntos
Screenshot_20190211-122308.png
Screenshot_20190211-122308.png (324.06 KiB) Visto 1148 veces

Tecnicalpro
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Re: TGNO4 Transp. Gas del Norte

Mensajepor Tecnicalpro » Lun Feb 11, 2019 12:07 pm

Buenos días estimados !

$ 69,40
+1,75% (AR$ +1,20)
Puntas de Compra
150 x AR$ 69,000
175 x AR$ 68,800
15 x AR$ 68,500
76 x AR$ 68,300
12 x AR$ 68,200
Puntas de Venta
AR$ 69,400 x 347
AR$ 69,600 x 1261
AR$ 69,700 x 1030
AR$ 69,800 x 3798
AR$ 69,900 x 3704

Operados $378.254,20.

fredflaming
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Re: TGNO4 Transp. Gas del Norte

Mensajepor fredflaming » Lun Feb 11, 2019 10:33 am

Buen dia Tony, es deprimente pero esta actitud del gobierno es muestra de que no tienen mas de donde sacar un peso y empiezan sacando a los viejiros al 12% , incumplen pactos con los de su palo, lamentablemente habra que observar atentamente, no me gusta nada. Por lo menos le prometieron una obrita, veremos.
Buena jornada para todos los socios.

Tony Stark
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Re: TGNO4 Transp. Gas del Norte

Mensajepor Tony Stark » Lun Feb 11, 2019 6:59 am

Tecnicalpro escribió:Carlos Casares, subsecretario de Hidrocarburos
Es un ex Tecpetrol


Hola tecnical,
Si bien es un ex tecpetrol, no modifica en nada el reclamo hacia el gobierno por NO cumplir xon lo comprometido.
Parece mentira, TBA y miles de cias que estafaton al estado; y ahora una cia que SOBRECUMPLE (cumplio de mas) lo pactado con el estado, EL GOBIERNO NO RESPETA EL ACUERDO.
Decir que somos argekistan, nos queda grande.
Argentilandia me gusta mas :lol:

Exitos!!! :respeto:

Tecnicalpro
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Re: TGNO4 Transp. Gas del Norte

Mensajepor Tecnicalpro » Dom Feb 10, 2019 11:48 am

El gobierno busca favorecer la inversión en transporte de petróleo y gas
Es para poder distribuir la producción de Vaca Muerta.

El Gobierno busca atraer inversiones al sector de transporte de gas y petróleo, para facilitar la salida de la producción del megayacimiento de Vaca Muerta. Por eso modificó el decreto con el marco regulatorio para las concesiones de transporte.

“Este nuevo marco simplifica los procesos para que nuevos actores puedan invertir en infraestructura y mejorar la capacidad de transporte para el desarrollo de Vaca Muerta” indicó Carlos Casares, subsecretario de Hidrocarburos.

La medida se dio en el marco de la mesa de Vaca Muerta y ya fue publicada en el Boletín Oficial. Desde el gobierno dicen que "se busca ampliar el universo de empresas que puedan ser concesionarias de transporte y que puedan ceder la capacidad a aquellas productoras de gas y petróleo".

Las dos modificaciones principales se dan en el tipo y duración de los contratos. A partir de ahora, se le podrá brindar servicio a cualquier cargador interesado "mediante contratos que podrán ser negociados libremente en cuanto a su modalidad de asignación, precios y volúmenes". Sumado a esto, se prevé un aumento del tiempo de concesión: se lo lleva hasta 35 años con la opción de 10 años más.

Desde el Ministerio de Hacienda consideran que se necesita incrementar la inversión en infraestructura de evacuación, almacenaje y transporte de hidrocarburos. También se está trabajando en un llamado a licitación para la construcción de un gasoducto troncal en la cuenca neuquina.

De acuerdo al decreto publicado este viernes, durante los próximos 60 días, el gobierno determinará los términos y condiciones de los concursos a ser convocados sobre la base de propuestas presentadas por los interesados en obtener una concesión de transporte. A su vez, el gobierno establecerá el procedimiento para las ampliaciones de capacidad de los ductos existentes en el plazo de los siguientes 90 días.​

Fuente Clarin

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Re: TGNO4 Transp. Gas del Norte

Mensajepor Tecnicalpro » Sab Feb 09, 2019 11:36 am

Tecnicalpro escribió:El gobierno busca favorecer la inversión en infraestructura para el transporte de petróleo y gas
El gobierno modificó el decreto 44/1991, que regula las concesiones de transporte de hidrocarburos, con el objetivo de favorecer la competencia y la inversión en el sector. Favorece la llegada de nuevas empresas que puedan ceder la capacidad de nuevos ductos a productores de petróleo y gas en negociaciones privadas.

Compartir en
redes socialesCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusPublicado el Viernes 08 de Febrero de 2019
Buenos Aires, 8 de febrero de 2019.- Mediante un decreto presidencial, el Gobierno modificó el marco regulatorio de las concesiones de transporte de hidrocarburos establecido por el decreto 44/1991, con el objetivo de fomentar la competencia y la inversión. La medida, que se trabajó en el marco de la mesa de Vaca Muerta y fue publicada hoy en el Boletín Oficial, busca ampliar el universo de empresas que puedan ser concesionarias de transporte y que puedan ceder la capacidad a aquellas productoras de gas y petróleo.

Entre otros puntos, establece que los concesionarios de transporte podrán asegurar capacidad de servicio en firme a cualquier cargador interesado mediante contratos que podrán ser negociados libremente en cuanto a su modalidad de asignación, precios y volúmenes. Además, modifica los plazos de las concesiones (los lleva hasta los 35 años con un posible prórroga de otros 10).

“Este nuevo marco simplifica los procesos para que nuevos actores puedan invertir infraestructura y mejorar la capacidad de transporte para el desarrollo de Vaca Muerta”, sostuvo Carlos Casares, subsecretario de Hidrocarburos. El funcionario agregó que seguirán trabajando en distintas medidas para mejorar la productividad del sector, junto con empresas y sindicatos, y afirmó que la mesa de Vaca Muerta se reunirá nuevamente a comienzos de marzo.

El desarrollo de la producción del petróleo y gas no convencional durante los últimos años requiere de una mayor infraestructura de evacuación, transporte y almacenaje de hidrocarburos. Recientemente, el secretario de Gobierno de Energía, Gustavo Lopetegui, le informó a las empresas petroleras que están trabajando en un llamado a licitación para la construcción de un gasoducto troncal desde la cuenca neuquina.

De acuerdo al decreto publicado hoy, durante los próximos 60 días, el gobierno determinará los términos y condiciones de los concursos a ser convocados sobre la base de propuestas presentadas por los interesados en obtener una concesión de transporte. A su vez, el gobierno establecerá el procedimiento para las ampliaciones de capacidad de los ductos existentes en el plazo de los siguientes 90 días.

https://www.argentina.gob.ar/noticias/e ... porte-de-0



Carlos Casares, subsecretario de Hidrocarburos
Es un ex Tecpetrol

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Re: TGNO4 Transp. Gas del Norte

Mensajepor Tecnicalpro » Sab Feb 09, 2019 11:33 am

El gobierno busca favorecer la inversión en infraestructura para el transporte de petróleo y gas
El gobierno modificó el decreto 44/1991, que regula las concesiones de transporte de hidrocarburos, con el objetivo de favorecer la competencia y la inversión en el sector. Favorece la llegada de nuevas empresas que puedan ceder la capacidad de nuevos ductos a productores de petróleo y gas en negociaciones privadas.

Compartir en
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Buenos Aires, 8 de febrero de 2019.- Mediante un decreto presidencial, el Gobierno modificó el marco regulatorio de las concesiones de transporte de hidrocarburos establecido por el decreto 44/1991, con el objetivo de fomentar la competencia y la inversión. La medida, que se trabajó en el marco de la mesa de Vaca Muerta y fue publicada hoy en el Boletín Oficial, busca ampliar el universo de empresas que puedan ser concesionarias de transporte y que puedan ceder la capacidad a aquellas productoras de gas y petróleo.

Entre otros puntos, establece que los concesionarios de transporte podrán asegurar capacidad de servicio en firme a cualquier cargador interesado mediante contratos que podrán ser negociados libremente en cuanto a su modalidad de asignación, precios y volúmenes. Además, modifica los plazos de las concesiones (los lleva hasta los 35 años con un posible prórroga de otros 10).

“Este nuevo marco simplifica los procesos para que nuevos actores puedan invertir infraestructura y mejorar la capacidad de transporte para el desarrollo de Vaca Muerta”, sostuvo Carlos Casares, subsecretario de Hidrocarburos. El funcionario agregó que seguirán trabajando en distintas medidas para mejorar la productividad del sector, junto con empresas y sindicatos, y afirmó que la mesa de Vaca Muerta se reunirá nuevamente a comienzos de marzo.

El desarrollo de la producción del petróleo y gas no convencional durante los últimos años requiere de una mayor infraestructura de evacuación, transporte y almacenaje de hidrocarburos. Recientemente, el secretario de Gobierno de Energía, Gustavo Lopetegui, le informó a las empresas petroleras que están trabajando en un llamado a licitación para la construcción de un gasoducto troncal desde la cuenca neuquina.

De acuerdo al decreto publicado hoy, durante los próximos 60 días, el gobierno determinará los términos y condiciones de los concursos a ser convocados sobre la base de propuestas presentadas por los interesados en obtener una concesión de transporte. A su vez, el gobierno establecerá el procedimiento para las ampliaciones de capacidad de los ductos existentes en el plazo de los siguientes 90 días.

https://www.argentina.gob.ar/noticias/e ... porte-de-0


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