rosaj escribió:Por eso Bariloche, la empresa tiene el manejo del gas natural, materia prima que este año subirá de precio internacionalmente, según lo anticipan analistas que he leído en es.Investing.com/commodities. Vos decis en las bajas acumular, dale para adelante
Estebanlopezf escribió:
El precio del gas natural como commodity es una mentira, se utiliza henry hub pero las variables son que lo modifican son tantas que se pierde el significado de la palabra. Si no mira los precios henry hub de los ultimos 20 años y los de Argentina y/o Bolivia.
Coincido con Estebanlopez acá más que Henry Hub deben aplicar Henry Ford (bah... te diría que se parece más a un "Ricky" Fort).
Los costos de transporte la están matando para los dos con cincuenta que saca transportando, y la tarifa la necesita entonces sí o sí (ver balance Dic/13). El tema es cuanto porque la suba del gas es un arma de doble filo para TGS. Si sube el precio del gas sube el de transporte (o debería porque del GasPlus hasta ahora no se vió un mango) pero también sube el costo del gas para Cerri y ahí es donde hace la diferencia TGS, con los líquidos exportados o vendidos localmente a precio internacional (sino estaría reventada como TGN).
En mi visión con una suba moderada de tarifas que la ayude a compensar los costos crecientes del transporte, y si se mantiene el precio de los líquidos vamos bien, si sube el precio de los líquidos ni hablar. Con que le den el aumento frenado por el ENARGAS compensa, si el aumento es mayor descorchamos.
El tema devaluación acá es medio neutro porque lo que gana con la diferencia de cambio de las exportaciones lo pierde por el lado del pago de la deuda, considerando los pagos de intereses, la primera amortización de la deuda rolloveada y de las amortizaciones originales de los que no aceptaron el rollover. Habría que hacer números finos para ver si conviene la devalueta o no.