CECO2 Endesa Costanera

Panel general
alzamer
Mensajes: 17403
Registrado: Mar Oct 02, 2018 4:06 pm

Re: CECO2 Endesa Costanera PRECIO OPA

Mensajepor alzamer » Vie Mar 10, 2023 1:18 am

Estimados, estuve pensado sobre el precio de la OPA obligatoria que debe hacer central puerto.

Como se ha señalado hay ciertas condiciones mínimas que debe tener el precio de la OPA, y una de las cuales es el promedio de los precios de los 6 meses anteriores a la compra del 14 de febrero.

Ese precio promedio da unos 85 pesos….pero esta condición mínima data de varios años atrás, de cuando los balances se hacían en moneda sin ajustar, en moneda histórica, y eso terminó , y desde 2018 los balances se hacen ajustados por inflación, lo que es absolutamente lógico , razonable.

De hecho cuando una empresa aprueba el pago de un dividendo , el monto a pagar se ajusta hasta el día del pago con el último índice de inflación mensual conocido.

Considero que así como los balances y los dividendos se ajustan por inflación , máxime en un país con un 100% de inflación anual , también la CNv debe seguir el mismo criterio en el precio de una OPA obligatoria cuando se considera como mínimo , el precio promedio de Mercado de los 6 meses anteriores al 14 de febrero.

Para calcular el promedio de precios , deberían entonces ajustarse por la inflación, igual que en un balance o dividendo.

Tomando la inflación promedio de 6 meses, corresponde ajustar el precio más antiguo por 6 meses de inflación, y el anterior al 14 de febrero , nada.

Ósea , son tres meses de inflación con que deberían ajustarse los 85 pesos nominales , un 17% aproximadamente al 14 de febrero : 85*1,17= 99,5…al 14 de febrero, y así hasta el día de pago de la OPA.

Si fuera hoy , el precio mínimo ( si es que además es justo de acuerdo a una valuación independiente ) debería ajustarse además por la inflación transcurrida desde el 14/2, o sea un 5% adicional.

Esto daría al día de hoy , 105 pesos por acción, un 30% más que el precio de hoy, precio mínimo que deberá seguir ajustándose nominalmente por el tiempo que reste hasta la fecha de pago de la OPA ( igual que se hace con los dividendos ).

Espero que este criterio esté presente en el organismo de control porque es absolutamente justo y congruente con el régimen de las OPA obligatorias, y con la inflación reinante.

Imagínense, que la inflación fuera 20% por mes , y que pasarán dos meses más ..el precio promedio nominal de 85 carecería absolutamente de sentido.

green arrow
Mensajes: 3802
Registrado: Vie Mar 13, 2015 11:35 am

Re: CECO2 Endesa Costanera

Mensajepor green arrow » Jue Mar 09, 2023 11:54 pm

PELADOMERVAL escribió: afuera tengo preferidas de algunas empreas y bonos que pagan ridne aprox

bonos del tesoro que me dan 5%
bbd

Gracias pela,yo quería ver de soberanos brasileros,por doble imposición no deberían pagar,no se cuanto rinden.Y no se si corpos entran en la doble imposición,calculo que no

banana
Mensajes: 4115
Registrado: Mar Sep 08, 2020 8:15 pm

Re: CECO2 Endesa Costanera

Mensajepor banana » Jue Mar 09, 2023 3:23 pm

vieron que te sugeri CAAP, hoy volo mas de un 10 % aqui, a Milei se le volo la peluca,,,!!!

banana
Mensajes: 4115
Registrado: Mar Sep 08, 2020 8:15 pm

Re: CECO2 Endesa Costanera

Mensajepor banana » Jue Mar 09, 2023 3:20 pm

pelado, me alegra tu respuesta y saber que tus inversiones estan equilibradas, pense que estabas mas jugado , por eso el posteo,,,,me extraña no ver Cedears en tu cartera...

deportado
Mensajes: 10743
Registrado: Mar Oct 15, 2013 11:16 pm

Re: CECO2 Endesa Costanera

Mensajepor deportado » Jue Mar 09, 2023 2:51 pm

Peligro: ENEL, la demanda ante el CIADI y un podio imbatible

https://www.google.com/amp/s/urgente24. ... 552173/amp

deportado
Mensajes: 10743
Registrado: Mar Oct 15, 2013 11:16 pm

Re: CECO2 Endesa Costanera

Mensajepor deportado » Jue Mar 09, 2023 2:49 pm

Exclusivo: La italiana Enel analiza denunciar a la Argentina en el Ciadi después de la venta de Edesur

https://www.lapoliticaonline.com/energi ... de-edesur/

alzamer
Mensajes: 17403
Registrado: Mar Oct 02, 2018 4:06 pm

Re: CECO2 Endesa Costanera

Mensajepor alzamer » Jue Mar 09, 2023 2:47 pm

alzamer escribió: Leyendo ….la reseña de central Puerto, se hace mención a la compra del paquete de control de costanera pero no al de Docksud.

Parece que YPF ha hecho su opción de compra sobre Dock Sud, consideraron que era una bicoca ese precio y se la llevan…

Veremos ahora..

Al 31/12/22 Puerto tiene 51000 millones en efectivo e inversiones financieras, unos 290 millones de dólares.

Salió de compras , pero le birlaron (aparentemente ) , Dock Sud.

Excede el activo corriente en 60000 millones de pesos al pasivo corriente.

Estos excedentes le provocaron pérdidas por exposición a la inflación por 30 mil millones de pesos.

Eso se resuelve pagando dividendos o invirtiendo, pero por ahora solo invirtieron menos de 50 musd…

Ya veremos que hacen…

PELADOMERVAL
Mensajes: 12010
Registrado: Lun Ago 14, 2006 10:24 am

Re: CECO2 Endesa Costanera

Mensajepor PELADOMERVAL » Jue Mar 09, 2023 1:49 pm

ahora tiene esa plata para ponerla en ceco

nicklesson
Mensajes: 11735
Registrado: Sab Sep 22, 2018 3:27 pm

Re: CECO2 Endesa Costanera

Mensajepor nicklesson » Jue Mar 09, 2023 1:32 pm

Le sacan dock a caputo cepu :oops: mamita lo unico que servia y sin colocar un dolar ahi una lastima para caouto y reca ahora aca en costanera de donde sacan la guita para levantarla :?:

Dock le daba buen dinero se la entrego Enel como nueva con una inversion de millones de dolares que hicieron y ya esta en funcionamiento hace unos dias con mas capacidad y ahora se la queda YPF ,deben estar recalientes.

Se quedaron con el morto de costanera

nucleo duro
Mensajes: 5718
Registrado: Mié Ene 16, 2019 9:58 am

Re: CECO2 Endesa Costanera

Mensajepor nucleo duro » Jue Mar 09, 2023 1:12 pm

PELADOMERVAL escribió: si
broker arafue
y tributa pero dolar oficial

oka , muchas gracias por tu amabilidad como siempre pela

alzamer
Mensajes: 17403
Registrado: Mar Oct 02, 2018 4:06 pm

Re: CECO2 Endesa Costanera

Mensajepor alzamer » Jue Mar 09, 2023 1:11 pm

Leyendo ….la reseña de central Puerto, se hace mención a la compra del paquete de control de costanera pero no al de Docksud.

Parece que YPF ha hecho su opción de compra sobre Dock Sud, consideraron que era una bicoca ese precio y se la llevan…

Veremos ahora..

PELADOMERVAL
Mensajes: 12010
Registrado: Lun Ago 14, 2006 10:24 am

Re: CECO2 Endesa Costanera

Mensajepor PELADOMERVAL » Jue Mar 09, 2023 1:11 pm

si
broker arafue
y tributa pero dolar oficial

nucleo duro
Mensajes: 5718
Registrado: Mié Ene 16, 2019 9:58 am

Re: CECO2 Endesa Costanera

Mensajepor nucleo duro » Jue Mar 09, 2023 1:03 pm

PELADOMERVAL escribió: afuera tengo preferidas de algunas empreas y bonos que pagan ridne aprox

bonos del tesoro que me dan 5%
bbd

perdon pela , como compras los bonos del tesoro , cuenta en el exterior o algun broker local ?
me imagino que eso debe tributar ganancias y bs ps cierto ?
no me interesa si pagas o no , digo que deben tributar no ?

PELADOMERVAL
Mensajes: 12010
Registrado: Lun Ago 14, 2006 10:24 am

Re: CECO2 Endesa Costanera

Mensajepor PELADOMERVAL » Jue Mar 09, 2023 11:58 am

afuera tengo preferidas de algunas empreas y bonos que pagan ridne aprox

bonos del tesoro que me dan 5%
bbd

green arrow
Mensajes: 3802
Registrado: Vie Mar 13, 2015 11:35 am

Re: CECO2 Endesa Costanera

Mensajepor green arrow » Jue Mar 09, 2023 10:47 am

PELADOMERVAL escribió: banana,,, lo de la salud lo aprendi hace muchos años,, aprendi a dormir muy tranquilo,,,creo que la crisis del 2008 me curo de espanto,,
aca vengo de muy abajo
lo que pongo en la bolsa,,, por suerte no lo necesito para vivir,, obvio que me pega,,pero a veces soy muy optimista,,, y sigo pensado que no la vana deslitar y que todo se acomodara,,,

tengo mas de 10 empresas en mi cartera,,, repartidas en todos los rubros
alua
argo
bma
come
dgc
ceco
lede
long
byma
erar

y bonos de aca yde afuera,,,

hay que buscar el equilibrio

lo del costo oportunidad es cierto en cierta medida,,hoy con las altas tasas de usd si lo vale,,pero cambiar de un papel a otro eso no es costo de oportunidad ahi tambien tenen riesgo,,,

yo compro empresas que me parecen muy baratas por activos y potencial de suba de ingresos,,,y ceco es el caso,,,veremos dijo un ciego,,

Pela si no te molesta compartir,que bonos tenes de afuera?ño compras desde acá o usas broker de afuera?


Volver a “Acciones general”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: AgenteProductor1767, Ahrefs [Bot], alzamer, Amazon [Bot], andy_cayn, Aprendiz70, Bing [Bot], dewis2021, eltaliban, eman3671, gapegito, Google [Bot], Hayfuturo, j3bon, jpcyber2006, Kamei, lehmanbrothers, Magicman, mcv, Mustayan, Nickyto, nico87bsas, nl, Semrush [Bot], te voy dando, Tipo Basico, walterhunter y 813 invitados