TVPP TVPA TVPY Cupones Vinculados al PBI

Foro dedicado al Mercado de Valores.
Gramar
Mensajes: 13764
Registrado: Mié Feb 03, 2010 12:31 am

Re: TVPP TVPA TVPY Cupones Vinculados al PBI

Mensajepor Gramar » Lun May 14, 2012 10:25 am

No hice cuentas, supose un escenario en el que podría llegar a ser negocio. Sin pago por este año, en un escenario de crecimientos mediocres para un emergente, con un piso de alta inflación, dólar atrasado y facial en pesos no veo como un no pago puede ser negocio. Entonces supose, mentalmente, cómo podría ser negocio que no pague, siempre y cuando pague en 2014.

murddock
Mensajes: 8626
Registrado: Vie Dic 10, 2010 1:40 pm

Re: TVPP TVPA TVPY Cupones Vinculados al PBI

Mensajepor murddock » Lun May 14, 2012 10:23 am

El economista del mes: en 2012 el rojo fiscal es superior a $ 50.000 M


• En la tradicional entrega de El Economista del Mes el análisis de la coyuntura y las perspectivas estuvo a cargo de Orlando Ferreres. El exviceministro de Economía en la gestión Rapanelli considera que el «modelo K» terminó porque los pilares se desgastaron. Pone el acento en la luz amarilla que se encendió en el mercado al tener un tipo de cambio oficial muy rezagado. También alerta sobre la caída de la inversión, que según sus estimaciones fue del 5,3% anual por la baja de las importaciones de bienes de capital.



Orlando Ferreres


1 ¿Cuál será el impacto de la decisión sobre YPF?

Aún son inciertas las consecuencias que esta medida puede generar, porque la magnitud del hecho no sólo impacta en los actores del sector. Además, es una medida de una profunda sensibilidad social dado que se ponen en juego cuestiones de «soberanía» y «nacionalismo», que cuenta con la aprobación de la mayoría de la población y fue sancionada sin dificultades en el Congreso Nacional, no sólo por contar con mayoría oficialista, sino gracias al apoyo de buena parte del arco opositor. Sin embargo, por el momento se desconoce el impacto que tendrá la medida en cuanto al incremento de la exploración y la producción de petróleo y gas natural. La pérdida del autoabastecimiento energético por la reducción de la producción en un contexto de demanda creciente ha deteriorado las cuentas externas y fiscales, y esto es lo que se debe solucionar. Sin embargo, sin la suficiente inversión que se requiere en el sector (en torno a los u$s 6.000 a 10.000 millones por año), es muy difícil que se logre el autoabastecimiento energético sólo por el cambio de manos de la compañía.
Adicionalmente, a pesar de la buena aceptación que tuvo la medida en la población, los mercados reaccionaron negativamente, encareciéndose el costo del financiamiento no sólo para las empresas del sector.
En síntesis, este tipo de medidas siempre va a generar voces a favor y en contra, pero para hacer un análisis completo hay que esperar a ver el impacto que más allá de los simbolismos tiene en la economía argentina. La decisión se tomó como una vía de solución a la crisis energética, por lo que por el momento cabe esperar a ver cómo se materializa o no dicha solución.

2 ¿Cómo evalúa la situación fiscal?

La situación fiscal es uno de los principales desafíos que enfrenta la actual gestión, tanto a nivel nacional como provincial. El sector público no financiero terminó 2011 evidenciando un superávit primario de $ 4.920 millones, el menor desde 2003 e insuficiente para cubrir el pago de intereses. Por lo tanto, el año cerró con un déficit fiscal superior a los $ 30.000 millones.
En este contexto, 2012 se perfila como un año muy comprometido en el plano fiscal. Así, a pesar del comienzo de la aplicación de la «sintonía fina», esperamos para 2012 un déficit primario en torno a los $ 11.000 millones y un déficit fiscal algo superior a los $ 50.000 millones.
De todas formas, dada la reforma de la Carta Orgánica del BCRA, el financiamiento de dicho déficit parece estar garantizado. No sólo se podrán utilizar reservas internacionales hasta donde el directorio del BCRA determine, sino que se amplió el límite de utilización de adelantos transitorios del 10% de los recursos fiscales al 20% de éstos. Sin embargo, esto no sólo es una solución de corto plazo (las reservas internacionales no son infinitas), sino que además se enfrenta el pago de deuda mediante mecanismos inflacionarios.

3 ¿Cuánto margen tiene el BCRA para mantener control sobre el mercado cambiario?

Las reservas internacionales, aun descontando algunos pasivos como son los préstamos de otros bancos centrales y el BIS por u$s 5.000 millones y los DEG del FMI, se encuentran en un nivel elevado. Esto le da la capacidad al BCRA para enfrentar una corrida o fuertes presiones en el mercado cambiario.
Sin embargo, en los últimos años se observó, por un lado, una expansión de los pasivos monetarios del BCRA (base monetaria y encajes en moneda extranjera) para la compra de divisas y luego para financiar la brecha fiscal. Por otra parte, también aumentó la esterilización vía pases, redescuentos y especialmente Lebac y Nobac para cumplir con las metas del programa monetario. En consecuencia, la brecha entre el tipo de cambio oficial ($ 4,40 en marzo) y aquel que surge del cociente entre los pasivos del BCRA y las reservas ($ 7,36) aumentó. Por lo tanto, si bien la lógica no es lineal, esta divergencia teórica no debería pasarse por alto y constituye una alarma para la política cambiaria.

4 ¿Cuáles son las principales amenazas para la economía local?

El año pasado se terminó el «modelo» tal como se lo conocía: superávit gemelos, tipo de cambio competitivo y acumulación de reservas internacionales. En la visión de un economista o agente económico entendido, los pilares del «modelo» desde hace unos años que se vienen desgastando. Sin embargo, para el ciudadano común, «Doña Rosa», recién a fines de 2011 y comienzos de 2012 los desequilibrios macroeconómicos comenzaron a dañar el modelo. Desde su punto de vista, el «modelo» está basado en el crecimiento económico, y más precisamente, en el incremento en el consumo. El problema actual es que los desequilibrios macroeconómicos plantean desafíos para seguir manteniendo los principales activos frente a la gente, crecimiento y consumo, sin agravar los primeros.

5 Su balance de la gestión Moreno sobre el sector externo.

La crisis energética antes mencionada generó un fuerte incremento de las importaciones de combustibles y energía que dañaron el superávit comercial. Las importaciones de combustibles aumentaron el 110% en 2011, y el déficit del sector fue de u$s 3.000 millones. Esto, junto con un saldo negativo en servicios reales y financieros (por los intereses de deuda y dividendos enviados al exterior), deterioró el superávit de cuenta corriente, que fue de tan sólo u$s 17 millones en 2011.
Por ello, con el fin de que esto no se agrave en 2012, se intensificaron las restricciones en las importaciones, con el fin de cuidar el superávit de cuenta corriente. Esto permitió frenar con la tendencia al alza que evidenciaron las compras externas en 2011 y en el primer trimestre de 2012 se importó el mismo monto que en el primer trimestre de 2011. Así, con exportaciones que aumentaron en el trimestre un 8% anual, el superávit comercial aumentó un 89% anual.
Si nos quedáramos sólo con el análisis sobre el objetivo de incrementar el superávit comercial, la gestión puede catalogarse como exitosa. Sin embargo, las restricciones a las importaciones generan otros efectos en la economía. Por ejemplo, la inversión, en base al IBIM-OJF, se redujo un 5,3% anual en términos de volumen físico, producto de la caída del 21% anual en las importaciones de bienes de capital, condicionando el crecimiento económico de la Argentina. Además, dado que no todos los bienes se producen en el país, no sólo se limita la importación de insumos industriales, sino también de consumo, afectando el día a día de muchos ciudadanos.

AUGUSTO
Mensajes: 3343
Registrado: Lun Ago 03, 2009 10:36 pm

Re: TVPP TVPA TVPY Cupones Vinculados al PBI

Mensajepor AUGUSTO » Lun May 14, 2012 10:22 am

Gramar escribió: Creo que la única posibilidad de que sea un "regalo" es que pague sí o sí en 2014 por crecimiento 2013 y se utilice el pago de este año para reinvertir y comprar cupones a precios irrosorios, de manera de cobrar por una cantidad exorbitante de cupones en 2014. Es decir, por precio no será negocio, sí por nominales y flujo de fondos.

A ver, hablo desde Almacén Don Manolo: Estoy de acuerdo con esta postura; pero, hay que calzar la inflación que deflactas contra el volúmen de nominales. La incognita es que la inflación se dispare de tal modo que te licúe ese volúmen (al mejor estilo del marco alemán en el 23).

AUGUSTO
Mensajes: 3343
Registrado: Lun Ago 03, 2009 10:36 pm

Re: TVPP TVPA TVPY Cupones Vinculados al PBI

Mensajepor AUGUSTO » Lun May 14, 2012 10:19 am

Profe32 escribió:Si abre en baja, voy a aprovechar a comprar lo que no me dieron el viernes. Ya en un valor de 12 es muy poco lo que queda por bajar y ese un presunto valor (pesimista) pre pago en el caso que no se dispare el pago 2013, por lo que no lo considero arriesgado.

En que te basas para estimar que a partir de 12 le queda poco por bajar? El año pasado estuvo por debajo de los dos pagos juntos -6 y 9-, y sin los despelotes que tenemos ahora. Creo que una aceleración de la inflación -como tenemos en este momento-, una demora en el cierre de las paritarias y el cepo al dólar, puede llevarlo para abajo sin problemas (ni hablar si sumamos los ingredientes externos o Brasil bajando su propia estimación de crecimiento). Personalmente espero que no, pero tengo bien aprendido que todo escenario es posible; el tema es acertar cuál es el mas aproximado.

Gramar
Mensajes: 13764
Registrado: Mié Feb 03, 2010 12:31 am

Re: TVPP TVPA TVPY Cupones Vinculados al PBI

Mensajepor Gramar » Lun May 14, 2012 10:15 am

Filiberto escribió:Bueno, a estos precios es para acumular. Si no estas caucionado al mango, sigue siendo excelente negocio el PP aun sin pago en 2013...y no se si hasta mejor aun!!

murddock escribió:
Sino paga en el 2013 este precio no es ningun regalo.

Creo que la única posibilidad de que sea un "regalo" es que pague sí o sí en 2014 por crecimiento 2013 y se utilice el pago de este año para reinvertir y comprar cupones a precios irrosorios, de manera de cobrar por una cantidad exorbitante de cupones en 2014. Es decir, por precio no será negocio, sí por nominales y flujo de fondos.

DarGomJUNIN
Mensajes: 25744
Registrado: Mar Jul 29, 2008 6:52 pm

Re: TVPP TVPA TVPY Cupones Vinculados al PBI

Mensajepor DarGomJUNIN » Lun May 14, 2012 10:15 am

Para agoreros que ven todo negro, les brindo este cálculo pesimista, contradiciendo al gobierno en 2 años seguidos.
En realidad, estoy tratando de interpretar si el mercado está acertado en sus precios actuales con relación al TVPP.

Hipótesis de pagos: 15 de diciembre 2012 (9,22 seguro); 2015 (posible mínimo 10,19); y 2016 (ídem anterior 14,40).
Las tasas de “crecimiento PBI” usadas, son las mínimas para pagar o apenas abajo (si ese año, no se genera pago).

IPI usado: valores irrisorios (para obtener el menor valor actual posible) 2012=7% 2013=8% 2014=9% 2015=9,5%
Recalco que cada IPI futuro, cuanto menor es su valor, más castigado se encuentra el TVPP (es así, peor imposible).

Tasa de descuento utilizada: 2 % mensual, aplicada para todos los pagos, incluyendo el que se cobra el 15/12/2012
Capitalizando esa tasa, la anualidad es 26,82 % (procedimiento: deben utilizar 1,02 elevado 12; menos 1; por100).
El valor actual es 17,36 y es igual al flujo de fondos a cobrar (con valor hoy) utilizando la referida tasa de descuento.

Cambiando la tasa de descuento a 2,5 % mensual y respetando los demás parámetros, el valor actual será 15,11
Cambiando la tasa de descuento a 3 % mensual y respetando los demás parámetros, el valor actual será 13,30

Todo el meollo de valuación pasa por la tasa de descuento que se está exigiendo y ver si está acertada o equivocada.
Otro dato peculiar es que al usar crecimiento 2012=3,261 y 2013=3,219 castigo más al cupón que si utilizo 6,48 y 0 %

El mercado, cotiza considerando que NO se dispara el pago por PBI 2012. Cuando eso cambie, habrá gran estampida.
Lo importante y que aumenta muchísimo el valor intrínseco del cupón para el mercado, es que gatille pago por 2012.

Un detalle sutil es que si el promedio de crecimiento en los 4 primeros meses de este año da 5 % y luego en forma bimestral hay incrementos decrecientes de 4, 3, 2 y 1 % habrá pago por PBI 2012: (10+10+8+6+4+2) / 12 = 3,33

Enero 5 % Febrero 5 % Marzo 5 % Abril 5 % Mayo 4 % Junio 4 % Julio 3 % Agosto 3 % Setiembre 2 % Octubre 2 % Noviembre 1 % Diciembre 1 % y pueden permutarlos entre sí como se les ocurra. Luego hagan el cálculo promedio y dará 3,33 %

Entiendan bien el tema del promedio 3,33 %. Es un ejercicio demostrativo de la teoría de: "2012 peor es casi imposible".
Para que no presenten objeciones los “puristas matemáticos”: el resultado exacto FINAL es comparar los PBI anuales.

Nunca pierdan de vista, aunque les disguste, que los Cupones PBI pagan o no, según los datos que elabora el INDEC.
Si ellos son reales o dibujados, es una discusión que corresponde hacerla en el topic de Rava “Actualidad y Política”.

Tengan en cuenta que cualquier estrategia con cupones en dólares, demorará 2 años más en terminar de ser cobrada.
El tiempo es dinero, más con la incertidumbre habitual en Argentina y con un pago en moneda que NO se imprime aquí.

Los cupones PBI en dólares, tienen el problema de un menor valor de cobros futuros (por eso terminarán pagando 2 años después que TVPP). Es clave que el gobierno no devaluará fuerte, para mantener alto el salario medido en dólares.

Yo sólo soy un observador de la realidad de lo que PIENSA EL MERCADO y lo reflejo con números precisos. ANALICEN.
La alta tasa de rendimiento, incluso medida en pesos, se puede incrementar, apalancada con una caución moderada.

Siempre habrá opinantes a favor o en contra del cupón, pero lo importante es que se hayan volcado buenas ideas.
Es lógico que haya puntos de vista contrapuestos, por problemas internos y externos, en economía la calma es rara.

No me gusta que se quiera engañar a la gente. Quiero que todos tengan la información suficiente para decidir LIBRES.
El gobierno NO muestra querer evitar el pago en diciembre 2013. No subestima el crecimiento. Terminó ese cuento.

Es política del gobierno que la gente tenga plata para gastar y el consumo INTERNO PRIVADO hoy es casi 70 % del PBI.
Es imposible dibujar para abajo el crecimiento, con tanto peso de ese rubro. Debería ser descomunal compensar eso.

El nuevo uso de recursos BCRA revertirá la caída en actividad económica incentivando consumo, crédito y producción.
Creceremos, como mínimo, la mitad que en 2011; con un ritmo más desacelerado, pero sin fuerte caída de demanda.

Todos los reclamos deben ser dirigidos a los señores: Pitágoras, Pascal, Leibniz, Newton, Von Neumann y sus colegas.
Si no entienden como hacer estos cálculos elementales para tener basamento, aconsejo usar la perinola para invertir.

¿Tienen idea del gigantesco negocio que gira en torno de los cupones? ¿Notaron el bombardeo mediático para bajarlos?
Luego, vendrá la manija para elogiarlos y lograr que suban. En el camino de ida y vuelta, existen suculentas comisiones.

¿Nunca se detuvieron a pensar que altos miembros del gobierno tengan cupones? (ganancias y patrimonio exentos).
Se cansaron de plantear aquí la hipótesis que el gobierno tratará de ahorrarse los pagos. Sean más creativos, gracias.

murddock
Mensajes: 8626
Registrado: Vie Dic 10, 2010 1:40 pm

Re: TVPP TVPA TVPY Cupones Vinculados al PBI

Mensajepor murddock » Lun May 14, 2012 10:13 am

Filiberto escribió:Bueno, a estos precios es para acumular. Si no estas caucionado al mango, sigue siendo excelente negocio el PP aun sin pago en 2013...y no se si hasta mejor aun!!

Sino paga en el 2013 este precio no es ningun regalo.

Tomas
Mensajes: 592
Registrado: Mié Ene 26, 2011 9:19 pm

Re: TVPP TVPA TVPY Cupones Vinculados al PBI

Mensajepor Tomas » Lun May 14, 2012 9:55 am

Filiberto escribió:Bueno, a estos precios es para acumular. Si no estas caucionado al mango, sigue siendo excelente negocio el PP aun sin pago en 2013...y no se si hasta mejor aun!!

Me interesa tu comentario, si hoy llega a tocar $ 12 y no paga en el 2013 te quedan los cupones despues del pago de diciembre a $ 3 aprox. te lo tenes que quedar porque nadie puede asegurar que pague algo en el 2014, por tal motivo si es posible me interesa saber en que se basa lo que colocaste al final de tu comentario al escribir lo siguiente: aun sin pagos en el 2013 ...y no se si hasta mejor aun !! mi interes se basa solamente en saber algo mas sobre el tema, un saludo

Profe32
Mensajes: 529
Registrado: Mié Nov 11, 2009 11:37 pm

Re: TVPP TVPA TVPY Cupones Vinculados al PBI

Mensajepor Profe32 » Lun May 14, 2012 9:24 am

Si abre en baja, voy a aprovechar a comprar lo que no me dieron el viernes. Ya en un valor de 12 es muy poco lo que queda por bajar y ese un presunto valor (pesimista) pre pago en el caso que no se dispare el pago 2013, por lo que no lo considero arriesgado.

Filiberto
Mensajes: 424
Registrado: Vie Ago 28, 2009 9:28 am

Re: TVPP TVPA TVPY Cupones Vinculados al PBI

Mensajepor Filiberto » Lun May 14, 2012 9:15 am

Bueno, a estos precios es para acumular. Si no estas caucionado al mango, sigue siendo excelente negocio el PP aun sin pago en 2013...y no se si hasta mejor aun!!

bonus.com
Mensajes: 1864
Registrado: Sab May 08, 2010 1:34 pm

Re: TVPP TVPA TVPY Cupones Vinculados al PBI

Mensajepor bonus.com » Lun May 14, 2012 9:07 am

Hoy quebramos los $ 12 :pared:

alvarez123
Mensajes: 1739
Registrado: Mar Sep 27, 2011 12:52 pm

Re: TVPP TVPA TVPY Cupones Vinculados al PBI

Mensajepor alvarez123 » Lun May 14, 2012 9:03 am


MiguelS
Mensajes: 5036
Registrado: Vie Ago 20, 2010 1:31 pm

Re: TVPP TVPA TVPY Cupones Vinculados al PBI

Mensajepor MiguelS » Lun May 14, 2012 8:57 am

"La escalada del dólar blue ya se esta sintiendo en los precios. La inflacion de marzo y abril fue entorno a 2,3%, cuando en enero y febrero fue del 1,8%. El desdoblamiento será mas profundo en los próximos meses. El dólar informal ya se convirtió en el dólar de referencia de la economía", dijo Luciano Cohan economista jefe de Elypsis.

Mala para los pp

Josef
Mensajes: 5680
Registrado: Sab Ago 12, 2006 10:41 pm

Re: TVPP TVPA TVPY Cupones Vinculados al PBI

Mensajepor Josef » Lun May 14, 2012 8:46 am

martin escribió:Yo veo subiendo al maiz, al trigo, el aciete de soja y muy levemente baja la soja.

:shock:

alvarez123
Mensajes: 1739
Registrado: Mar Sep 27, 2011 12:52 pm

Re: TVPP TVPA TVPY Cupones Vinculados al PBI

Mensajepor alvarez123 » Lun May 14, 2012 8:31 am

Feíto el día afuera, LPMQLRP...


Volver a “Foro Bursatil”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: .coloso2, 6KETA6MINA6, abeja_fenix, Ahrefs [Bot], alfredo.E2020, alzamer, Amazon [Bot], Andycba34, AZUL, Bartolo, Bing [Bot], bocha_rojo, CAIPIRA HARLEY, Carlos603, chel0, chewbaca, choke, Cohiue, come60, Covenant, D10s, DON VINCENZO, El Calificador, el_Luqui, ElBenji, Fabian66, fernando9248, fonsiola, Gafito, Google [Bot], guilmi, halyryo, Hayfuturo, Itzae77, jjt, Kamei, leo_84, liper, lukas, magnus, Majestic-12 [Bot], monito, Napoleón, napolitano, neron-08, nucleo duro, Onore, pablo lebuchorskyj, pacorabit, seaman, Semrush [Bot], SINATRA, Sr. Prudencia, Traigo, yabran y 879 invitados